Sabinares del Arlanza-La Yecla

Bien conocidas por muchos lugareños y amantes de la naturaleza, esta serie de rutas que os proponemos por el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza-La Yecla, es una invitación sincera a todos los  habitantes  del Valle del Arlanza a amar y cuidar los innumerables lugares pintorescos y de gran belleza natural que adornan  estas tierras. Pretende, así mismo, fomentar, dinamizar y colaborar en el desarrollo de la zona,  y ser una guía práctica para todas las gentes que  desean disfrutar de todos los encantos naturales que atesora en su interior esta laberíntica zona: las formas de sus enebros y sabinas, los inmensos robledales, los peculiares relieves de sus peñas con grandes cortados calizos, los desfiladeros, las cascadas, las pozas .etc…  Es también una llamada a profundizar en su interesante historia, en su amplio patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico, a conocer su rica flora y, de forma destacada,  su abundante fauna.

Fauna

 El parque natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla está incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA (zona de especial protección para las aves), por lo que lo más reseñable en este apartado es este grupo de vertebrados. Sobrevolando las peñas y cortados calizos y los extensos bosques de sabina es frecuente ver la silueta del buitre leonado en cualquier época del año. Con algo más de fortuna también pueden observarse alimoches, águilas calzadas, águilas culebreras, ratoneros, milanos reales, halcón peregrino, gavilán, incluso águilas reales y algún buitre negro motivado por los cercanos muladares de Mecerreyes, Huerta de Rey y Araúzo de Miel, donde es avistado con frecuencia. También mencionar que el Parque Natural ha sido uno de los últimos refugios del águila perdicera en la provincia. Dentro del grupo de los mamíferos, no es raro toparse con corzos en zonas abiertas cercanas a campos de cultivo. Los montes por donde transcurren nuestras rutas también son la morada de jabalíes, gatos monteses, ginetas, garduñas, nutrias en los cursos de agua, y, aunque más escaso, el lobo. 

Flora

La principal especie, omnipresente en este grupo de rutas, es la sabina (Juniperus thurifera), que, no en vano es la que da nombre al parque natural; forma masas continuas de gran extensión. También, encontramos bosques menos representativos de encina (Quercus ilex) y/o robledales de quejigo (Quercus faginea) -en la ruta de la dehesa de Mambrillas de Lara podemos ver ejemplares de gran porte de esta última especie-. Hay además en la comarca algún pinar de poca extensión de pino negral (Pinus pinaster) o laricio (Pinus nigra), procedentes en su mayoría de repoblación. Como especies acompañantes en los bosques mencionados, es frecuente encontrar ejemplares de enebro (Juniperus communis) y oxycedros (Juniperus oxycedrus). En las rutas que transcurren por las riberas del río Arlanza encontramos un bosque de ribera formado por alisos (Alnus glutinosa) y especies del género Populus Salix. También aparece algún avellano (Corylus avellana). Como curiosidad mencionar que en la cara Noreste de la Peña Carazo aparece algún ejemplar de tejo (Taxus baccata). La zona también es abundante en especies de plantas aromáticas que encuentran su habitat en los suelos calizos de poca profundidad. 

NOTA: donde hay rutas que se solapan o  repiten recorrido, éstas han sido clasificadas  por este usuario de menor a mayor según su grado de dificultad.