Ruta de las Cascadas de Duruelo y paraje de Castroviejo desde Majafalsa.

  • Tipos de ruta: circular.
  • Señalización: buena con marcas de GR y ruta local (azules y blancas).
  • Distancia: 8, 54 Km.
  • Dificultad: Moderada con exigencia media.
  • Duración aproximada de la ruta: 3-3.30 horas.
  • Desnivel: 652 m.
  • Altitud mínima: 1.285m
  • Altitud máxima: 1.702m

Reseña

La ruta de las Cascadas de Duruelo tiene como principales protagonistas el agua y las rocas. En apenas cinco kilómetros de recorrido contemplamos tres hermosas cascadas con saltos de agua muy llamativos sobre todo en invierno y en el deshielo de primavera, mágicas cuevas, grandes moles rocosas y enormes bosques de pinos albares; escuchamos el relajante sonido de las caídas del agua desde lo alto de las rocas; paseamos entre originales peñascos y un bonito desfiladero moldeados por el paisaje kárstico de Castroviejo; disfrutamos de espectaculares vistas de la Sierra de Urbión y la Comarca de Pinares desde el mirador de Roca Alta, balcón colgado sobre un berrocal a 125 metros de altura.  El punto de partida se localiza en Majafalsa, pequeño parking situado a 2 kms de Castroviejo, a 5 kms de la localidad de Duruelo de la Sierra, a 41 kms de Salas de los Infantes (Burgos), y a 58 kms de la capital soriana. La ruta puede hacerse en versión larga desde Duruelo, o corta desde Majafalsa, que es la opción por la que hemos optado en esta ocasión.

Aunque el desnivel es relativamente importante en la primera subida y hay algunas pequeñas trepadas que hemos de salvar con la ayuda de grapas insertadas en el suelo o de una pequeña cuerda, la ruta es bastante cómoda en la mayoría de sus tramos. Es bellísima y, en ella, vas a encontrar todo lo que puedes esperar de un largo e ideal paseo por la naturaleza: una inmensa paz, impresionantes roquedos, cuevas mágicas y rincones idílicos, cascadas con encanto, bravos arroyos que flanquean los caminos, preciosas veredas, coloridos bosques, dulces y excitantes aromas, el recién nacido Duero… . En resumen, reúne todos los alicientes para gozar de un día inolvidable en un entorno natural excelente y único. Como colofón, también recomendamos una visita al precioso pueblo de Duruelo, donde una necrópolis altomedieval junto a la iglesia de San Miguel es su principal atractivo.

Descripción del recorrido.

Para llegar al punto de partida de la ruta, hemos de ir al pueblo de Duruelo de la Sierra. Cogemos la pista forestal asfaltada de Castroviejo que parte desde la carretera CL-117 a la altura de Duruelo. A unos 5 kms, vemos a la izquierda un pequeño aparcamiento con un cartel informativo, ubicado en el paraje conocido como Majafalsa, que indica el punto de partida de la ruta Cascadas I. La ruta, bien señalizada con marcas azules y blancas de ruta local, se inicia con una bajada hasta un puente de madera, conocido como el Paso de Chalán, que cruza el río Duero. Un poco más adelante, unas balizas nos señalan que hemos de tomar el camino de la derecha en dirección a la Cascada de la Chorla y a Castroviejo (GR.86). Rodeados de un frondoso bosque de pinos albares y helechos -vegetación típica de esta zona-, y sorprendidos por algunas rocas sueltas de gran tamaño, nos acercamos al primer gran chorro de agua: La Chorlita. Está a la izquierda del camino (0.900 m). La entrada no está señalizada. Arranca junto a un gran cubo de roca. Topamos con ella siguiendo el sonido del agua. Hay una bajada de unos 100 metros, bastante empinada, que hacemos con cuidado por la presencia de barro resbaladizo y algo de hielo. Tras una larga estancia para hacer varias fotos de la bella cortina de agua, regresamos al camino y seguimos hasta la segunda cascada: La Chorla (1.300m). Este salto, menos caudaloso por esta época invernal, está escondido en un tranquilo y paradisíaco rincón; en esta época lanza un enorme chorro de agua. Desde una gruta que hay debajo podemos contemplar que, en su caída y con la ayuda del viento, el agua va dibujando preciosas figuras en el aire. El lugar invita a quedarse largo tiempo, pero hemos de continuar. Lo hacemos regresando al sendero principal y desviándonos a la izquierda. Sorteando enormes y peculiares roquedos, trepando, algunas veces ayudados de grapas incrustadas en las rocas, y después de hacer dos breves paradas para ver la curiosa oquedad con un tejo en el centro brotando desde las rocas y la cueva de las Ventanas, ascendemos hasta Castroviejo. Lo primero es hacer una visita al mirador de Roca Alta, que encontramos muy concurrido de turistas que han llegado en coche. Nos hacemos un hueco para fotografiar y disfrutar de las vistas. Acosados por la lluvia, abandonamos el lugar con prontitud. Bajamos a la pradera donde una fuente natural con varios caños nos premia con un agua riquísima, aunque muy fría. De paso, aprovechamos para comer algo y reponer energías.
Dejamos este evocador lugar y bajamos por la carretera que va a Duruelo. A unos 400 metros abandonamos el asfalto y nos vamos por la derecha para ascender hasta Cueva Serena. Su preciosa cascada suelta abundante chorro, circunstancia que aprovechamos para inmortalizarla con nuestra cámara, pues es una estampa poco habitual. Seguimos subiendo y pasamos junto a la vía ferrata “Cuerda la Graja”, lugar muy frecuentado por senderistas y aficionados a los clavos, los pasamanos, las cadenas, los puentes colgantes y las tirolinas. Vamos ganando altura por un sendero bien señalizado con marcas de PRC (blancas y amarillas) hasta el Raso de Cespedillo, espacio abierto en el que arranca por la derecha un camino forestal que nos bajará de nuevo hasta Castroviejo. Una vez allí, cerca del aparcamiento, buscamos una estrecha vereda que, en fuerte pendiente, nos dejará en el sendero de partida. Cruzamos de nuevo el puente Chalán. Una pequeña subida y estaremos de nuevo en Majafalsa.


Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Cascada de la Chorlita.

No está indicada en la señalización, pero sabiendo que está a unos 900 metros del punto de partida junto a una gran roca, y estando atentos al sonido del salto del agua podemos dar con ella fácilmente. La bajada es bastante pindia, pero merece la pena acercarse con cuidado. De las muchas cascadas que podemos ver en este entorno, cuando tenemos la fortuna de verla con mucha agua o helada, el agua cayendo sobre una pequeña hoya en forma de herradura se convierte en un espectáculo natural fantástico y único.

Cascada de la Chorla

Si bien es cierto que en invierno y cuando está helada y repleta de carámbanos se convierte en uno de los tesoros naturales de esta zona, durante muchas épocas del año el agua no suele ser muy abundante. Cuando esto ocurre, llama más la atención por la frescura y el silencio del lugar que por la belleza del chorro de agua.

Cuevas del Tejo y de las Ventanas.

Hemos dejado el agua por un rato y nos adentramos en dos sorprendentes rincones, muy próximos entre sí, magníficamente esculpidos por la erosión: la Cueva del Tejo y la Cueva de las Ventanas. El primero parece estar diseñado para celebrar rituales con el testigo de un tejo, creciendo en medio de este lugar mágico y misterioso, y un bello arco natural de piedra. El segundo, parece más bien una cavidad para esconderse, pasar inadvertido y descansar fresquito en un hueco oculto, bañado en su entrada por pequeños hilos de agua.

Castroviejo.

Se trata de un rincón cargado de una belleza increíble. Es como una ciudad encantada y un jalón en la ruta. Está repleto de grandes rocas con formas muy originales, incluso caprichosas, que han sido esculpidas a lo largo de millones de años por la acción del agua y otros fenómenos atmosféricos que azotan la zona. Destaca, poco antes de entrar en el paraje, un gran cañón rocoso con callejones y moles rocosas que pronto nos evocan otros lugares similares tales como la Serranía de Cuenca, la Ciudad Encantada de Monasterio de la Sierra o la Peña el Vaso de Quintanar de la Sierra, ambas en Burgos.

Ya dentro del enclave, llama la atención una moderna estructura de acero y madera tratada que nos sube hasta una plataforma: el Mirador de Roca Alta, desde la cual las vistas son impresionantes y muy impactantes. Se divisan bellas imágenes de los pueblos de Duruelo y Covaleda, de la Sierra de Urbión y de la Comarca de Pinares. Mirando alrededor, es difícil pensar en otro lugar que reúna una masa de pinos tan espectacular en tan sólo unos kilómetros a la redonda. En la otra entrada y junto al parking, hay una fuente natural con un agua riquísima y un área recreativa con mesas para comer. En verano, este espacio natural se convierte en un magnífico emplazamiento para que «Músicos en la Naturaleza» ofrezcan y ensalcen su música clásica en uno de los enclaves más bellos de Castilla y León.

Cascada de Cueva Serena

Cueva Serena es de uno de los lugares más visitados por los senderistas y turistas que se acercan a Castroviejo. Se trata de una cueva, ubicada en la parte baja de las rocas donde se precipita el agua que cae desde lo alto. Suele tener chorro todo el año, pero es en invierno y en primavera cuando presenta mayor interés, ya que la cortina de agua es muy copiosa o , en días duros de invierno, puede aparecer helada y espectacular. En épocas de intenso calor, no es extraño ver al ganado refrescándose en sus aguas o refugiándose en la cueva para protegerse del sol y del calor.

Vía ferrata «Cuerda la Graja».

De propiedad municipal (Duruelo de la Sierra), en perfecto estado de uso, ofrece dos recorridos, uno de iniciación y otro para mayores de 12 años experimentados. El primero es para principiantes y tiene unos 70 metros. El segundo es una variante más difícil que cuenta con varios puentes tibetanos, un puente nepalí, una pasarela y una tirolina de 164m. Para poder utilizar estas instalaciones es necesario reservar en la empresa concesionaria (Aventura Urbión, teléfono 617 37 10 69, email: info@aventuraurbion.com), o te expones a una multa de 400 euros.

Recomendaciones

Ruta moderada que se hace un poco dura por las pequeñas trepadas y por el estado resbaladizo del terreno en las bajadas a las dos primeras cascadas y en algunos tramos rocosos. Por lo demás, no es de una gran exigencia, ya que, salvo la subida a Castroviejo, el trayecto es bastante asequible. Si hay nieve, el recorrido se complica y hay que avanzar con cuidado. Es vital llevar un buen calzado alto para evitar esguinces en las rocas.
Transcurre en su mayoría por senderos bien señalizados con marcas de ruta local, PRC o de la GR-86. Es fácil de seguir. Aunque en la ruta oficial no esté señalizada y no hayamos puesto un waypoint, bajar a ver la cascada del Chorlito (0.900 m) es visita obligatoria.
Puede hacerse en cualquier época del año, pero en verano y en otoño los saltos de agua a veces están secos o echan poco agua. En cambio, en invierno puedes encontrarles helados con preciosos carámbanos; en primavera, siempre sueltan un gran chorro.

Más información en los siguientes enlaces:

Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra: http://www.duruelodelasierra.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Picos_de_Urbi%C3%B3n


Deja un comentario