Peña Carazo/Villanueva (Ruta I): Aedo, Soncarazo, Fuerte San Carlos.

  • Tipo de ruta: circular.
  • Distancia: 9,65 Kms.
  • Señalización: hitos en alguno de sus tramos.
  • Dificultad técnica: moderada con exigencia baja-media.
  • Duración aproximada de la ruta: 3h-3.30 horas
  • Desnivel: 519 m
  • Altitud mínima: 1030 m
  • Altitud máxima: 1460 m

Reseña

La Peña Carazo, nombre que se considera el más correcto por provenir de la denominación medieval de las Peñas de Carazo o “las mis Peñas e fortaleza de Carazo” tal y como la llamaba el Conde de Haro en 1414; también conocida como Peña de Villanueva en los pueblos de alrededor, es un sinclinal de casi 4 kms de largo, 300 ms de ancho y una altura de 1.455 ms, y una gran montaña con una amplia meseta en la cima, denominada Soncarazo, en la que todavía hay restos de un castro de la Primera Edad de Hierro. Como curiosidad, es un referente climatológico para los lugareños. Por su aspecto, nuestros mayores son capaces de predecir el tiempo de una manera casi infalible. Está situada en la Comarca de la Demanda y Pinares, en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, muy cerca de Salas de los Infantes, y a 60 kms de Burgos. Junto a ella, podemos ver otro sinclinal de 1 km aproximádamente: el Fuerte de San Carlos, habilitado desde muy antiguo, que aún conserva restos de la fortificación que se construyó en 1380.

En el recorrido de hoy, subiremos por la cara norte, por la empinada ladera que desemboca en el Collado de la Rasa, y ascenderemos por cualquiera de las dos grietas que recorren la pared y que, sin ningún problema, nos llevarán a la meseta de Soncarazo. Después, nos iremos al Fuerte San Carlos. Arriba, en cualquiera de las dos mesetas, sólo consiste en pasear entre bellas sabinas, dejarse sorprender por la presencia de alguna rapaz, disfrutar del impresionante silencio que reina allá arriba y otear el bellísimo paisaje que rodea estas dos maravillas de la naturaleza. Eso sí, cuidado con las rocas cortantes y afiladas que dificultan el caminar, y con las cárcavas que, en épocas de nieves, pueden ser muy peligrosas. En resumen, ruta muy interesante para descubrir una bonita perspectiva de toda la comarca de Salas y para ver los dos sinclinales de una forma rápida y segura. Os aseguro que pasaréis tres horas inolvidables y que terminaréis con ganas de volver a visitarla.

Video: sigue la ruta con Relive

Descripción del recorrido

Sorprendidos por una densa niebla, que poco a poco va desapareciendo, salimos de Aedo por una senda situada un poco más abajo de la iglesia, señalizada con un pequeño cartel en el que puede leerse “Montaña”. Ascendemos por una preciosa vereda, relativamente tendida al principio y muy empinada al final -más de 100 metros de desnivel en unos 400 metros-, que nos sube hasta el collado de La Rasa. Subimos primero a la meseta de Soncarazo por la primera garganta que da acceso a la cima. Avanzamos unos metros para acercarnos a un pequeño balcón natural desde donde tenemos magníficas vistas del Valle del Arlanza de un montón de pueblos ubicados en la comarca de Salas de los Infantes, y de varias cumbres del Sistema Ibérico al fondo. El recorrido por los impresionantes acantilados puede hacerse tan largo como uno desee, ya que tenemos casí 4 kms hasta la otra punta de la peña que tendríamos que hacer de ida y vuelta para continuar la ruta. Nosotros optamos por permanecer en el balcón observando el vuelo de un montón de buitres y disfrutanto de la paz y el silencio del lugar, y regresar, ahora por el segundo desfiladero, al collado de la Rasa, desde donde continuamos nuestro camino hacia el Fuerte San Carlos. Accedemos a la meseta por un sendero que lo bordea por la parte izquierda, la recorremos para ver los torreones que aún se conservan, un vértice geodésico y un monolito conmemorativo con un minúsculo belén mirando al Valle de Mirandilla, donde, muy a lo lejos y con dificultad, podemos distinguir el cementerio de Sad Hill. Abandonamos la fortificación por la cara este siguiendo un vereda entre piedras que nos baja de nuevo al collado, desde donde iniciamos el descenso de vuelta a Aedo pofr el mismo camino.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Soncarazo

Soncarazo es el nombre que recibe la meseta que encontramos en la parte más alta de la Peña. Se ha podido comprobar la existencia de poblamientos desde tiempos prehistóricos. En ella y junto a la ladera que baja hacia el nacimiento del río Mataviejas y a Carazo, todavía hay restos de un castro de la Primera Edad de Hierro. En el centro de la altiplanicie hay una cárcava bastante profunda. En los cantiles que la sostienen, anidan muchas rapaces, destacando la presencia de buitres leonados y alguna águila real, cuyos vuelos podemos observar durante todo el recorrido de la mesa. Desde la parte norte, hay una espectacular panorámica del valle y pueden divisarse muchos pueblos de la zona de Salas y, al fondo, las altas cumbres del Sistema Ibérico: San Lorenzo, Mencilla, Trigaza Norte y Trigaza Sur, San Millán, Urbión, Campiña, Gayugar, Pico Águila etc….

Fuerte San Carlos

El Fuerte San Carlos es una enorme fortaleza que domina toda la zona; tiene difícil acceso, por lo que durante las contiendas de la Edad Media tuvo un gran valor estratégico. Su misión en aquella época era controlar el paso entre las ciudades de Clunia y Lara, cabeza del Alfoz. Se sabe que tuvo también una importancia decisiva en las luchas de los ejércitos musulmanes y cristianos, en las guerras entre Navarra y Castilla en el siglo XI, y, en el siglo XIX, en la Primera Guerra Carlista. Como anécdota, decir que el Cura Merino construyó, sobre unas ruinas medievales, un refugio para sus guerrilleros en esta fortificación.

Aedo

Aedo, también conocido como Haedo, es un pequeño pueblo que está situado en el antiguo Alfoz de Lara, en la ladera de la Peña de Carazo. En la actualidad, forma parte del ayuntamiento de La Revilla y Aedo y apenas una docena de personas viven allí de forma habitual, cuando en 1950 contaba con 149 habitantes. Está rodeado de un bello paisaje y tiene un monumento destacado: la Iglesia dedicada al protomártir San Esteban. Es de una sola nave, recientemente recuperada tras un hundimiento, con una cabecera más alta de estilo renacentista en la que se sitúa el alta mayor.

Avisos y recomendaciones

En la meseta de Soncarazo hay que caminar con enorme cuidado, además de llevar un buen calzado, ya que el suelo está repleto de piedras afiladas y cortantes. En épocas de nieve es muy peligroso caminar por la cima, ya que hay cárcavas y fosos que están cubiertos de nieve y no son visibles, por lo que recomendamos abstenerse de ir en estas condiciones atmosféricas, a no ser que seamos senderistas o montañeros expertos.

Más información en los siguientes enlaces:

https://castillosdelolvido.com/?s=fortaleza+de+carazo

Home


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s