Cañon del río Mataviejas (Ruta III): Ura, Castroceniza, Monte Majadal.

  • Tipo de ruta: circular.
  • Señalización: buena y fácil de seguir, aunque hay que tener cuidado y prestar atención al “track” en las intersecciones de caminos forestales.
  • Distancia: 10,790 kms.
  • Dificultad: Fácil con exigencia baja
  • Duración aproximada de la ruta: 2h30 – 3h.
  • Desnivel: 268 m.
  • Altitud mínima: 890 m
  • Altitud máxima: 1088 m

Reseña

El Cañon del río Mataviejas es un maravilloso espacio natural, tallado sorprendentemente por la acción erosiva de un río de escasa anchura y poco caudal. Está rodeado de impresionantes farallones o formaciones rocosas en las que algunas aves rapaces han encontrado un lugar idóneo para establecerse. El desfiladero se localiza entre las pequeñas poblaciones de Ura y Castroceniza, a 44 kms de Burgos y a 11 kms de Covarrubias, en la provincia de Burgos.

Es una bella ruta de montaña, especialmente los dos primeros kilómetros y medio que transcurren por el cañón, para pasear por una estrecha y serpenteante garganta rocosa que avanza junto al río, contemplar el vuelo de buitres leonados, alimoches etc que habitan el entorno, y ver curiosas formaciones geomorfológicas. El resto del recorrido transcurre en su mayor parte por la carretera local y varias pistas forestales, lo que no es impedimento para que siga siendo un paseo agradable entre encinas, sabinas, nogales y algunos chopos.
Muy recomendable para hacerla en cualquier época del año, siendo el otoño la estación ideal para disfrutar del precioso colorido de su vegetación.

Descripción del recorrido

Salimos desde el parking de Ura, cruzamos la calle principal hasta el edificio del Ayuntamiento y, al final del pueblo, nos vamos a la derecha para adentrarnos en el desfiladero del Cañon del río Mataviejas. Nos cautiva una bella panorámica con altas paredes de conglomerados calcáreos y de calizas cretácicas llenas de cavidades en las que anidan los buitres leonados que vemos volar en lo alto. Avanzamos por una vereda que va paralela al río que recorre el valle, flanqueados por amarillentos nogales y, en apenas media hora, tras pasar junto a un viejo molino que dejamos a la derecha, llegamos al pueblo de Castroceniza. Nos sorprende la majestuosidad de su iglesia en lo alto y la arquitectura tradicional que aún conservan algunas casas. Pueden verse, no obstante, varios edificios en ruinas que afean bastante el precioso entorno de esta aldea.
Tras una breve visita, varear unas nueces y tener una interesante charla con uno de los vecinos, avanzamos hasta el final del pueblo y continuamos la ruta por la carretera asfaltada que comunica Castroceniza con la carretera que une Covarrubias con Santo Domingo de Silos. La abandonamos 1,5 kms más adelante para desviarnos a la izquierda por una pista forestal que, entre innumerables sabinas y encinas, sube hasta lo alto del monte; baja después hasta la zona de Las Escalerillas y vuelve a ascender, finálmente, hasta el Monte Majadal. Teniendo cuidado de no extraviarnos entre tantos caminos forestales, al llegar a la pista forestal que une Covarrubias con Ura, nos desviamos a la izquierda. Pronto, ésta se convierte en una hermosa vereda que, zigzagueando y en medio de impresionantes rocas, desemboca en la aldea que nos vio partir.

Puntos de interés / Waypoints

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Ura

De origen medieval, debido a la gran afluencia de gentes procedentes del Norte, surgió junto a las ruinas de un castro celtibérico levantado por los turmogos. Su nombre significa “río”. En el siglo X, se convierte en cabeza del Alfoz de Ura y, hoy en día, es una pedanía del municipio de Covarrubias. Todavía pueden verse algunas muestras de arquitectura popular. La Iglesia de San Martín, de estilo gótico, levantada sobre otra de estilo románico, es el monumento más representativo de la localidad.

Desfiladero del Mataviejas

Castroceniza

Antiguo municipio que, hoy en día, es una pedanía del municipio de Quintanilla del Coco. Su nombre hace alusión a la existencia de un campamento romano que fue incendiado. Aunque pueden verse casas de nueva construcción y alguna que aún conserva su arquitectura popular, el precioso entorno en el que está enclavado se ve un tanto afeado por numerosas casas en ruinas. Llama la atención que una población tan pequeña tenga varios personajes ilustres, destacando dos beatos: Lucas Martín Puente y Julio Alameda Camarero; y dos abades de Silos: Luciano Serrano y Pedro Alonso.

Destacan dos monumentos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico, y la Ermita de San Roque.

Avisos y recomendaciones

En este blog puedes encontrar una versión reducida de esta ruta apta para hacerla con niños (ver Ruta I)

Mas información en el siguiente enlace:

Ayuntamiento de Covarrubias: http://www.covarrubias.es/rutas/desfiladero-del-ura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s