Comarca de Pinares

Las rutas que os proponemos por la Comarca de Pinares de Burgos y Soria son una invitación sincera a todos los serranos y pinariegos a amar y cuidar los innumerables lugares pintorescos y de gran belleza natural que adornan estas tierras de Pinares. Pretenden, así mismo, fomentar, dinamizar y contribuir al desarrollo de la zona, y ser una guía práctica para todas las gentes que  desean disfrutar de altas cumbres, frondosos bosques, plácidas lagunas, preciosos valles y páramos, bravos y limpios arroyos y riachuelos, balcones naturales con impresionantes vistas, curiosas formaciones rocosas etc.., que, en su conjunto, forman un paisaje natural de extraordinaria belleza e incalculable valor ecológico. Son, también, una llamada a profundizar en la interesante historia de esta tierra, en su amplio patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico, y una propuesta para disfrutar de su rica flora y abundante fauna. 

Comarca de Pinares

La Comarca de Pinares, o simplemente Pinares para los naturales, está situada al noroeste de la provincia de Soria y al sureste de Burgos. Abarca 25 municipios, de los cuales 17 pertenecen a Soria y 7 a la provincia de Burgos. Son los siguientes:

Abejar, Cabrejas del Pinar, Canicosa de la Sierra, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Herrera de Soria, Hontoria del Pinar, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, Neila, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra, San Leonardo de Yagüe, Talveila, Vadillo, Vilviestre del Pinar, Vinuesa (capital de la comarca).

En nuestro mapa natural de rutas hemos incluido Montenegro de Cameros, municipio perteneciente a la Comarca de Cameros, que también es aceptado en Pinares por ser la única localidad de la comarca riojana que forma parte de la provincia de Soria a efectos administrativos y políticos. Hemos metido Ucero y otras poblaciones de la Comarca del Burgo que comparten con San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Herrera de Soria etc.., las 10.176 hectáreas que forman el Parque Natural del Cañón del río Lobos. Finalmente, hemos englobado en este apartado a Huerta del Rey, Arauzo de Miel, Pinilla de los Barruecos, Gete y Mamolar, por considerar que estos municipios, aunque guardan relación con dos comarcas, tienen características de vegetación más típicas de Pinares que de la Sierra de la Demanda, comarca de la que son parte integrante (Pinilla de los Barruecos, Gete, Mamolar), o de la Ribera, comarca en la que, a veces, se ubica a alguna de ellas (Huerta de Rey, Arauzo de Miel).

Características naturales de Pinares

La ubicación de Pinares, a más de mil metros de altitud, hace que la comarca tenga inviernos duros, prolongados y fríos, con abundante nieve en las cumbres de sus serranías. Por otro lado, los veranos son más bien cálidos, secos y con temperaturas muy agradables que no suelen superar los 32 grados, lo que invita a muchos nativos a pasar aquí sus vacaciones y a muchos turistas a huir del calor para buscar frescura y paz en estas tierras.

Entre sus riquezas naturales, sobresale la abundancia de agua. Existe un gran número de ríos, riachuelos y arroyos que recorren la comarca en busca del gran Duero. Son muchas las lagunas de origen glaciar que habitan en las faldas de las cumbres de las Sierras de Neila y Urbión. Son frecuentes los paisajes recios y bellos que han atraído la atención, entre otros, de artistas y escritores de la talla de Antonio Machado y Gerardo Diego.

Fauna

La fauna de la comarca de Pinares está adaptada a los diferentes ecosistemas que se encuentran en la zona. La flora está formada, en su mayoría, por pinares de pino albar (Pinus sylvestris), y, en menor medida, por robledales, hayedos y prados, por lo que la fauna que podemos ver en nuestras caminatas será muy diversa y siempre asociada a estos bosques. En general, habitan animales que pueden adaptarse perfectamente a las bajas temperaturas de la zona. Entre los mamíferos que residen en los extensos montes de Pinares y la Sierra de Urbión cabe destacar: el ciervo, la comadreja, el corzo, la garduña, el gato montés, la gineta, el jabalí, el lobo (esporádico), el ratoncillo de campo, el tejón y el zorro entre otros. Tienen menos presencia, pero también pueden verse en los Pinares: el conejo, el erizo, la liebre ibérica, el lirón, el murciélago y, en zonas de mucha agua como ríos muy limpios, la nutria y la rata de agua. También es posible sorprender a alguna ardilla trepando y saltando por las ramas y troncos de los pinos.

Las aves tienen sus más relevantes ejemplares en las rapaces. Podemos avistar, sobrevolando los pinares, algún buitre leonado o común, el milano real, águilas culebreras e, incluso con suerte, alguna águila real. Más difíciles de ver, pero presentes en estos ecosistemas forestales, están el azor y rapaces nocturnas como las lechuzas y los búhos. Trepando y revoloteando por los troncos y las ramas de los pinos podremos encontrarnos, entre otras, con aves insectívoras del orden de los Passeriformes como el agateador común, el arrendajo, el carbonero común y el garrapinos, el herrerillo, el jilguero, el mirlo común, el petirrojo, el pinzón vulgar, el piquituerto, el ruiseñor común, el trepador azul o la urraca; Pícidos como el pico menor, el pico picapinos o el pico verde también sobrevuelan estas tierras. Las cumbres de la Sierra de Urbión se mantienen como refugio de la escasa perdiz pardilla; en las zonas más escarpadas realizan sus acrobáticos vuelos las chovas piquirrojas.

Flora

La comarca de Pinares está formada por extensas masas de pino albar (Pinus sylvestris), especie predominante, apareciendo también pinares de pino negral (Pinus pinaster) y pino laricio (Pinus nigra) en los montes de más al sur de la comarca, pudiéndose encontrar masas autóctonas de esta última especie en la zona del Cañón del Río Lobos y Huerta de Rey. Estos bosques se extienden por las faldas de la sierra, llegando también a alcanzar las zonas de mayor altitud cercanas a las cumbres, encontrando aquí árboles de gran porte y belleza. Otras especies que predominan en esta comarca son el rebollo (Quercus pyrenaica), que forma hermosos arbolados y dehesas en los bosques más próximos a la Sierra de la Demanda. En las zonas más umbrías,  el haya (Fagus sylvatica) da un toque de color verde-lima en primavera y amarillo-ocre en otoño a las laderas con orientación norte donde se suele desarrollar este árbol caducifolio de la familia de las fagáceas. Como especies acompañantes en los bosques mencionados, podemos encontrar acebos -muy comunes en las Nilsas de Neila-, serbales de los cazadores, tejos, abedules… En las cotas más altas, donde el pino ya no es capaz de extender su cubierta, aparece el enebro (Juniperus communis subsp. nana), especie muy resistente a las inclemencias del clima en estos lugares, que incluso forma pequeños bosques en mesetas y páramos como el de Cabrejas y Muriel de la Fuente.


NOTA: donde hay rutas que se solapan o  repiten recorrido, éstas han sido clasificadas  por este usuario de menor a mayor según su grado de dificultad.