Huerta del Rey (Ruta II): Sendero de los Pinares.

ten

  • Tipo de ruta: circular.
  • Señalización: tiene una buena señalización de PRC.
  • Distancia: 15,660 kms.
  • Dificultad: Fácil con exigencia media por la longitud de la ruta.
  • Duración aproximada de la ruta: 3h30 – 4h30.
  • Desnivel: 360 m.
  • Altitud mínima: 1002 m
  • Altitud máxima: 1201 m

Reseña

El Sendero de Pinares PRC-BU-73 alberga una de las masas más meridionales de la comarca de pinares y diferentes tipos de bosques, en los que destaca la presencia de pino silvestre, especie muy abundante en la sierra y en la comarca de pinares. Se localiza en el término municipal de Huerta del Rey, a 26 kms de Salas de los Infantes, y a 81 de Burgos, en la comarca de La Demanda y Pinares, en la provincia de Burgos.

La ruta es un poco larga, pero es muy fácil y no tiene un gran nivel de exigencia. Transcurre entre preciosos pinares y sabinares, con quejigos y encinas también, por el entorno de Huerta del Rey, y avanza por sendas y veredas bien marcadas, en su mayor parte, por marcas blancas y amarillas de PRC y algunas tablillas, aunque hemos de estar muy atentos al track para no desviarnos en alguna de las múltiples intersecciones de caminos forestales y veredas que vamos atravesando en su recorrido. Con todo, la ruta, aunque no muy conocida, es bellísima e ideal para disfrutar de un hermoso paseo envuelto en una riquísima flora.

Descripción del recorrido

Iniciamos la ruta en Arandilla, paraje así denominado por el nacimiento del río del mismo nombre y por la ermita que aquí encontramos. Avanzamos por el camino asfaltado de Espejón, mientras dejamos a la izquierda un área recreativa y la Fuente de la Salud. Pronto, abandonamos esta carretera, para desviarnos a la izquierda y tomar otro camino asfaltado que conduce a las piscinas nuevas del pueblo. Las pasamos de largo y , hacia el km 1 aproximádamente, tomamos una senda que sale a la derecha junto al campo de fútbol. Entre numerosos pinos negrales, vamos subiendo hasta el Alto de la Rasa. Recorremos este alto durante un par de kilómetros, dando vistas a parte de los parajes del término de Huerta. Al final de esta senda, tendremos la opción de subir a un mirador, – esta subida opcional al mirador no está incluida en el track, pero se trata de un sencillo camino de ida y vuelta-, desde donde puede contemplarse una bella panorámica del Pico Navas y otros montes de sus alrededores.
La ruta continúa por la izquierda y se dirige, entre impresionantes pinos silvestres, hacia la Pradera de Pauleda. Seguimos subiendo y coronamos en el Alto de Caracena. Muy cerca está el denominado Valle de los Franceses, donde se dice que estaban acampados los soldados franceses que fueron sorprendidos y asesinados por guerrilleros españoles en la Guerra de la Independencia. Tras comenzar a descender de nuevo y pasar por varios bosques de pino silvestre en la zona denominada “Las Tasugueras” llamada así por haber una gran hondonada donde el tejón hacía su madriguera, continuamos hasta llegar a un camino que tomamos a la derecha por el término llamado “Robledo” para ir en búsqueda de un arroyo, habitualmente seco, que será nuestro guía durante medio kilómetro. Abandonamos el arroyo y comenzamos una subida hacia la derecha, sorprendidos por la presencia de pinos laricios autóctonos, que nos conduce al Alto de la Lastra, singular por el bosque casi adehesado y empradecido de las imponentes sabinas centenarias que podemos encontrar aquí. Poco después de atravesar dicho sabinar, descendemos hasta las Aulas de la Naturaleza y, un poco más adelante, a la Casa del Monte, dos áreas recreativas provistas de fuente y mesas para descansar, refrescarse y comer el bocadillo.
Continuamos siguiendo la señalización y, tras dejar en nuestro camino dos refugios, nos adentramos en otro bosque de pino silvestre que termina antes de comenzar la subida al Alto de los Balcones. Avanzamos 1,5 kms, con vistas de parte del pueblo de Huerta en uno de su puntos, y volvemos a caminar por una hermosísima vereda que va paralela a otro arroyo, también seco la mayor parte del año, que desemboca en el Arroyo de las Piscinas Viejas, paraje provisto de barbacoas, mesas, columpios, fuente y una charca natural.
Desde este punto, nos vamos por la derecha del camino forestal y, sin abandonarlo, llegamos a la carretera comarcal BU-925; por la izquierda, nos vamos acercando a nuestro punto de partida.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Área recreativa y Fuente de la Salud

Alto de la Rasa

En el Alto de la Rasa pueden contemplarse hermosos ejemplares de sabina y encina. En uno de sus puntos pueden verse preciosas vistas de la Campiña, el Urbión y las Peñas de Cervera. Esta cima alberga un tipo de bosque que mezcla magníficamente sabinas, quejigos y encinas.

Los Balcones

Bello mirador natural poblado de pino laricio autóctono (Pinus nigra subespecie salzmannii), con una preciosa vista del Pico Navas en su punto más alto.

Casa del Monte y Aulas de la Naturaleza

Uno de los lugares de recreo favoritos de los lugareños para pasear o tener una buena comida familiar. En las Aulas de la Naturaleza se llevan a cabo muchas actividades de tiempo libre que permiten a sus participantes disfrutar plenamente de la naturaleza, entorno, además de conocer la gran riqueza histórica y natural de la zona.

Arandilla.

La Ermita que preside este precioso lugar esta dedicada a la Virgen de Arandilla, a la que los huertaños profesan una tremenda devoción.  En su falda nace el río Arandilla que, tras recorrer 36 kms, entrega sus aguas al río Duero en la localidad de Aranda de Duero.

Avisos y recomendaciones

Para disfrutr plenamente de la belleza del paisaje, es recomendable hacerla en primavera o en otoño.

Más información en los siguientes enlaces:

Ayuntamiento de Huerta del Rey: http://www.huertaderey.es/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s