Lagunas de Haedillo (Ruta II)

  • Tipo de ruta: ida y vuelta.
  • Señalización: regular, con marcas de PRC a la ida, pero no a la vuelta.
  • Distancia: 8.430 Kms.
  • Dificultad: fácil con exigencia media.
  • Duración aproximada de la ruta: 3h-3h30
  • Desnivel: 443 m.
  • Altitud mínima: 1352 m
  • Altitud máxima: 1774 m

Reseña

La Laguna de Haedillo (1745m), o Aedillo para algunos lugareños, junto con otras tres lagunas más pequeñas que podemos ver en invierno a su alrededor, pertenece al grupo de las once lagunas glaciares de la Sierra de Neila, siendo ésta la más occidental. Se localiza en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, zona de especial protección para la flora y la fauna, en el término municipal de Tolbaños de Arriba, a 85 kms de Burgos y a 29,5 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de la Sierra de Demanda (Sistema Ibérico), en la provincia de Burgos. La realizamos con la finalidad de hacer un recorrido rápido del circo glaciar, pasando por todas las lagunas a la vez que disfrutamos del ecosistema de la zona y de su hermoso paisaje.

La ruta es relativamente sencilla pese a tener un desnivel superior de casi 500 metros. El recorrido, aunque ofrece una pequeña dificultad en la subida, es asequible para todo tipo de personas que estén acostumbradas a hacer ejercicio físico. La ruta es ideal para ascender a uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Neila. En apenas tres horas, podemos caminar un buen rato, visitar las lagunas, disfrutar un paisaje único y relajarnos en uno de los lugares menos conocidos, pero más emblemáticos de la Sierra de Neila. Salvo en verano que, en algunas ocasiones, podemos sorprendernos de ver las lagunas secas, la ruta ofrece múltiples atractivos en cualquier otra época del año, siendo el paisaje con nieve o helado su imagen más espectacular.

Descripción del recorrido

Para llegar al punto de partida, es necesario conducir hasta el pueblo de Tolbaños de Abajo. Seguimos en dirección a Tolbaños de Arriba y, a unos 3 kms, al llegar a un parque y al campo de fútbol que hay entre estas dos poblaciones, nos vamos a la derecha para tomar una pista forestal en buen estado. Seguimos subiendo hasta alcanzar un cruce de caminos forestales y, en este punto, nos desviamos a la izquierda. En apenas 1 km, llegamos a otra intersección en la que vemos un panel informativo indicando: “Lagunas de Aedillo a 3.5 Kms”. Dejamos el coche y empezamos a caminar por la pista forestal durante 2 kms. hasta alcanzar el sendero que nos sube hasta las lagunas.

En el primer tramo, hay una intersección en la que debemos continuar recto y no seguir por la cuesta de la derecha, abierta para la explotación maderera. La vereda de subida está bien señalizada en la ida por marcas de PRC y algunos hitos montañeros sueltos. El recorrido es bastante empinado en algunos tramos y avanza entre pinos, hayas, pequeños arroyos y alguna ladera repleta de piedras. Llegados a las lagunas, el paisaje de este pequeño circo rocoso de origen glaciar es espectacular, y el silencio, impresionante.
Bordeando la laguna grande por la derecha, y con cuidado, nos acercamos a una segunda laguna que aparece de forma inesperada y como escondida al otro lado de la grande.
Ambas lagunillas y otras dos más pequeñas que se forman con la llegada de las nieves merecen una buena parada, sobre todo en invierno, porque normalmente las encontramos congeladas y, con frecuencia, en un armonioso contraste con el cielo azulado. Cuando cae la nieve, la belleza de los árboles es impresionante y el paisaje, único.
Aunque la ruta puede continuarse con una dificultad media por el Alto de Haedilo, al no disponer de mucho tiempo e ir acompañados de varios adolescentes, optamos por volver por el mismo camino de ida por ser el más rápido y el más seguro.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Laguna grande de Haedillo.

Lagunas de entidad menor.

Vista de la Laguna desde el Pico de Haedillo

Avisos y recomendaciones

Al contrario que la subida, la bajada no está señalizada con marcas de senda de corto recorrido, por lo que debemos estar muy atentos al track. Hay hitos, pero no son muy claros y, además, cuando hay nieve, no son visibles. Los hitos que hay al principio de la bajada pueden confundirnos.

En este mismo blog, puedes encontrar una versión reducida para visitar las lagunas de una forma más rápida (ver Ruta I)

Si queremos hacer un recorrido completo del entorno, recomendamos realizar la Ruta IV de este mismo usuario que, partiendo desde Tolbaños de Arriba, asciende hasta el Alto de Haedillo a 1896 m., desde donde pueden disfrutarse unas maravillosas vistas del circo glaciar. También, si se dispone de medio de transporte en el otro lado, se puede continuar hasta las Lagunas de Neila.

Más información en el siguiente enlace:

Ayuntamiendo del Valla de Valdelaguna: http://www.valledevaldelaguna.es/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s