
- Tipo de ruta: ida y vuelta o Semicircular
- Señalización: no está señalizada, y hay que guiarse por el track y algunos hitos sueltos que hay en el acceso a las Calderas.
- Distancia: Opción A: 9,160 km Opción B: 10 km.
- Dificultad: moderada con exigencia media (trepar).
- Duración aproximada de la ruta: 3.30- 4h
- Desnivel: 324 / 257 m.
- Altitud mínima: 1620 m
- Altitud máxima: 1776 m
Reseña
Situadas en en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en la Comarca de Pinares, a 88 kms de Burgos y a 33 de Salas de los Infantes, las Calderas son un cortado en el desfiladero del Arroyo del Palazuelo que se ha formado a lo largo de millones de años por la acción del viento y del agua, originando preciosas formaciones rocosas en todo el cauce. Este fenómeno sólo puede explicarse por las duras condiciones climáticas de la zona que originan hielos capaces de cortar y abrir grandes agujeros en las rocas. El resultado es un conjunto de farallones, callejones, oquedades y enormes piedras montadas sobre las rocas, en un curioso equilibrio, que conforman un paisaje singular. Pero si las rocas son impresionantes, la belleza particular del lugar la ponen las cascadas y las hermosas ollas que, además de dar el nombre a este maravilloso paraje, adornan todo el curso del arroyo.
Aunque nuestra ruta favorita y primeramente recomendada por la Web de información turística de la zona sugiere hacerla desde las Lagunas de Neila, a nuestro juicio, esta propuesta desde Fuentelsaz es la forma más cómoda de acercarse a este maravilloso paraje. Tenemos que andar unos 4 kms para llegar a la base o a la parte alta del cañón – la opción A llega a la base; la opción B, a la parte alta-, pero el camino está en muy buen estado y no ofrece ninguna dificultad. No sucede lo mismo cuando nos adentramos en el desfiladero. El camino se complica de tal manera que tenemos que subir por rocas resbaladizas, avanzar entre la espesa vegetación, trepar o destrepar por cadenas recientemente colocadas, o atravesar por un pequeño óculo en una roca, por lo que no es recomendable para senderistas que no tengan una buena forma física. Con todo, merece la pena perderse en una aventura que, nos resultará dura, pero también divertida e inolvidable.
Descripción del itinerario
Para llegar al inicio de la ruta, salimos en coche desde Quintanar, exactamente desde una plazuela sin nombre en la que confluyen las calles El Cerro, La Iglesia y Colegio Juventus. Bajamos por la C/ Transcastrillo y continuamos por esta carretera durante unos 8.5 kms hasta el término denominado Fuentelsaz, donde aparcamos en un pequeño parking.
Comenzamos el recorrido a pie en la vereda que arranca al fondo de la pradera. Pasamos una zanja y ascendemos por una empinada cuesta que nos conduce hasta un camino rodado que nos llevará, tras haber andado unos 2,5 km, a un intersección en la que tenemos que decidir si hacemos la opción A (ida y vuelta) o la opción B (semicircular):
Opción A: en la intersección vamos directamente hasta un pequeño parking en el que confluyen el camino forestal que viene de la Presa de los Vados y éste que les describimos desde Quintanar. Nos adentramos en el bosque y seguimos otra vereda, que identificamos por algunos hitos desperdigados y por estar desgastada por el uso de los caminantes. Apenas 1 km y estaremos en la parte baja de Las Calderas. Para llegar a la parte alta y hacer el recorrido por el interior de arriba a bajo (recomendado), subimos por la parte derecha del cauce durante unos 500 m. hasta encontrar un gran hito que nos indica la bajada a la caldera de arriba. El descenso es muy farragoso e incómodo, ya que tenemos que gatear en algunas rocas, dificultad que olvidamos tan pronto como alcanzamos la hermosísima poza y cascada de arriba. Por una cadena nos adentramos en su interior para contemplar el rincón más hermoso del cañón. Desde aquí, seguimos el curso del arroyo y , tras arrastrarnos por una pequeña grieta y descender por otras dos cadenas, llegamos a la ollas de abajo. Disfrutamos de sus preciosas cascadas y del color de sus aguas, y salimos del desfiladero por la parte derecha. Llegados a la parte baja de la garganta, buscamos un hito que nos indica el sendero de vuelta al coche por el mismo camino que nos trajo hasta aquí.
Si queremos hacer el recorrido de abajo a arriba desde la parte baja, buscamos un pequeño hito en la parte izquierda del cauce que señaliza el canal de entrada a las calderas de abajo. Para continuar el recorrido, seguimos el curso del arroyo Palazuelo en sentido ascendente. Tendremos que trepar con la ayuda de dos cadenas para superar uno de los accesos y alcanzar la caldera de arriba. La vuelta la hacemos por el mismo sitio. Esta opción exige tener una buena forma física.
Opción B: como está opción nos conduce directamente a la parte alta de las Calderas, estamos obligados a hacer el camino descendente, especificado y explicado en la Opción A.

Mapa y elevación (Opción A)
Enlace Wikiloc

Mapa y elevación (Opción B)
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
Las Calderas: cañon y ollas.
Farallones y formaciones rocosas
Panorámica


Avisos y recomendaciones
La mejor época para realizar esta ruta es en primavera y en otoño; en verano, podremos bañarnos en las frescas aguas de las pozas, pero los saltos lanzan muy poco agua. En invierno, es muy difícil transitar por el interior, ya que suele estar todo inundado.
El recorrido hasta las Calderas es muy fácil, pero el tramo que recorre el interior de las pozas es complicado y exige una buena preparación física. En épocas de mucha lluvia o nieve, el lugar es espectacular, pero peligroso para andar por las rocas. Más aún, hay sitios en el interior del desfiladero por los que no se puede pasar. Nosotros concretamente no pudimos acceder, en esta ocasión, por el agujero de la roca por estar completamente tapado por el agua. Además, el óculo es muy estrecho y difícil de superar para personas que tengan obesidad o un gran volumen. En resumen, estamos en uno de los parajes más peligrosos de la zona, y antes de ir, debemos informarnos bien y tomar las precauciones necesarias.
Desaconsejamos hacer la ruta desde la Presa de los Vados, a no ser que tengamos un todo terreno. El estado del camino forestal es lamentable e imposible para un vehículo normal. Andando se hace interminable.
En este mismo blog les ofrecemos otra ruta que combina las Calderas con las Lagunas de Neila pasando por la Campiña (Ruta III). Es un poco dura, pero sencillamente espectacular y muy recomendable para los más aventureros.
Más Información en el siguiente link:
Casa del Parque del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila: http://www.villaneila.com/web/index.php/turismo/casaparque
Ayuntamiento de Neila: http://www.neila.es/rutas/las-calderas






















Una respuesta a “Las Calderas desde Fuentelsaz (Quintanar de la Sierra). Opción A (ida y vuelta); opción B (Semicircular)”