

- Tipo de ruta: circular.
- Distancia: 15,350 Kms.
- Señalización: hitos en algunos de sus tramos.
- Dificultad técnica: moderada con exigencia media.
- Duración aproximada de la ruta: 4.30-5 horas
- Desnivel: 606 m
- Altitud mínima: 1126 m
- Altitud máxima: 1468 m
Reseña
La Peña Carazo, nombre que se considera el más correcto por provenir de la denominación medieval de las Peñas de Carazo o «las mis Peñas e fortaleza de Carazo», tal y como la llamaba el Conde de Haro y Señor de Salas, Pedro Fernández de Velasco, en 1414, está situada en la Comarca de la Sierra de la Demanda, en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, muy cerca de Salas de los Infantes, y a 66 kms de Burgos. También conocida como Peña de Villanueva en los pueblos de alrededor, es un sinclinal de casi 6 kms de largo, una anchura de entre 150 y 750 ms, y una altura de 1.462 ms. Es una gran mesa con dos submesetas: Soncarazo y San Carlos. En la primera, todavía pueden verse algunos restos de un castro de la Edad de Hierro que estaba ubicado en la zona más oriental de la Peña. En sus cantiles anidan muchas rapaces, destacando la presencia de buitres comunes, alimoches y alguna águila real, cuyos vuelos podemos observar durante todo el recorrido de la mesa. Desde la parte norte, hay una panorámica extraordinaria de la zona y pueden divisarse muchos pueblos de la comarca de Salas. Como curiosidad, es un referente climatológico para los lugareños; por su aspecto, nuestros mayores son capaces de predecir el tiempo de una manera casi infalible.
Junto a Soncarazo, separado por el Collado de la Rasa, se encuentra el Fuerte San Carlos, donde se halla otro asentamiento de finales de la Edad de Bronce o principios del Hierro. San Carlos es otra meseta convertida en fortaleza por los romanos para vigilar y dominar la calzada romana que unía Clunia con Lara. Tiene difícil acceso, por lo que durante las contiendas de la Edad Media y durante las guerras carlistas tuvo un gran valor estratégico.
En el recorrido de hoy, subimos por la cara sur, por la empinada ladera del monte Soncarazo que exige un notable esfuerzo. En épocas de deshielo y de grandes lluvias, podemos vernos sorprendidos por preciosas cascadas que brotan de las rocas e, incluso, podemos verlas heladas. Avanzamos por Soncarazo y, luego, por la mesa de San Carlos. Arriba, sólo consiste en caminar entre hermosas sabinas albares y encinas, dejarse sorprender por la presencia de alguna rapaz, disfrutar del impresionante silencio que reina en lo alto y otear el bellísimo paisaje que rodea estas dos maravillas de la naturaleza. Eso sí, cuidado con las rocas cortantes y afiladas, que dificultan el caminar por ambas mesetas, y con las cárcavas que, en épocas de nieves, pueden ser muy peligrosas.
En el Cementerio de Sad Hill y en Betterville pronto comprenderemos por qué Sergio Leone eligió este paraje para su película «El Bueno, el feo y el malo».
El regreso a Carazo lo hacemos por otro camino forestal, rodeado de bellas vistas de los cantiles de la Peña a la izquierda y entre hermosas sabinas albares y preciosos robles. La ruta es dura y exige un cierto sacrificio, pero pasaréis un rato tan bueno que compensará con mucho el esfuerzo realizado.
Descripción del recorrido
Salimos de Carazo en dirección a la Ermita del Sol y ascendemos por la cara sur por un barranco en el que nace el río Mataviejas o Ura. La subida es relativamente empinada, sin grandes dificultades, pero exige un esfuerzo notable. En apenas unos minutos, habremos coronado y nos adentramos en la denominada meseta de Soncarazo. Llegamos hasta el final de la mesa, donde, en la cara norte, tenemos magníficas vistas del Valle del Arlanza, de varias cumbres al fondo, y de un montón de pueblos ubicados en la comarca de Salas de los Infantes. Pronto, nos recibirán manadas de buitres y nos sorprenderán la paz y el silencio que reinan en esta meseta. Continuamos la ruta por la izquierda, próximos a los impresionantes acantilados que miran hacia el norte, durante unos dos kilómetros aproximadamente, y buscamos dos pequeñas aberturas o desfiladeros que nos bajan hasta el Collado de La Rasa, situado entre las dos mesetas: Soncarazo y San Carlos. Desde aquí, nos dirigimos hacia el Fuerte San Carlos y ascendemos directamente y trepando por la cara este. Abandonamos la fortaleza por la cara norte, teniendo especial cuidado en los primeros metros de la bajada hacia el Alto de Mirandilla, y nos vamos en búsqueda de una valla en la que arranca una angosta vereda de ganado que nos llevará, monte a través y durante unos 600 metros obscuros y sin ningún tipo de señalización, hasta un camino rodado que parte del otro lado de una finca sin cultivar. Ya en el cementerio, lo cruzamos y volvemos a subir para ir a otro camino forestal que discurre por la parte alta del valle; va paralelo a la peña. De nuevo, acompañados de preciosos enebros centenarios y, posteriormente, de robles , andamos durante unos 4 kilómetros aproximadamente y subimos hasta el campo de prisioneros de Betterville. Nos entretenemos en ver su reciente reconstrucción y en leer un cartel informativo sobre el lugar. Nos vamos por la parte de atrás del campo. Con preciosas vistas de Carazo, de las peñas del Rondillo a la izquierda y del Enebral a la derecha, nos vamos acercando a nuestro punto de partida.

Mapa y elevación
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
Ermita de la Virgen del Sol
La Ermita de la Virgen del Sol se encuentra junto al nacimiento del río Mataviejas o Ura, en la falda de la Peña de Carazo. Su virgen es la patrona del pueblo, a la que los caraceños rinden un sentido homenaje cada año en sus fiestas de agosto. Saliendo del pueblo en procesión, van bailando desde la villa hasta la ermita al son de dulzainas y tamboril en un increíble esfuerzo sólo propio de feligreses con una gran devoción.



Meseta de Soncarazo.
Es la meseta calcárea más importante que encontramos en la Peña de Carazo. Se ha podido comprobar la existencia de poblamientos en esta altiplanicie desde tiempos prehistóricos. De hecho, se han encontrado restos de un castro de la Primera Edad de Hierro. En el centro de la meseta hay una cárcava bastante profunda. Desde los cantiles de su cara norte, se puede observar el vuelo de las rapaces y ver, al fondo, una espectacular panorámica del valle del Arlanza y de varias cumbres del Sistema Ibérico: San Lorenzo, Mencilla, Trigaza Norte y Trigaza Sur, San Millán; por el lado este, Urbión, Campiña etc…
Fuerte San Carlos
El Fuerte San Carlos, cuyo nombre proviene de la ocupación del lugar por el ejército carlista, es un sinclinal de 1 km de longitud y 200 metros de ancho que se nos presenta como una enorme fortaleza que domina toda la zona. En su aplanada cima, todavía pueden verse restos de 5 cubos o torreones circulares y de una torre cuadrada, un vértice geodésico y un monumento a un general del aire que murió aquí durante unas maniobras de paracaidismo celebradas en 1955. Tiene difícil acceso, por lo que durante las contiendas de la Edad Media tuvo un gran valor estratégico. Su misión en aquella época era controlar el paso entre las ciudades de Clunia y Lara, cabeza del Alfoz. Se sabe que tuvo también una importancia decisiva en las luchas de los ejércitos musulmanes y cristianos, en las guerras entre Navarra y Castilla en el siglo XI, y, en el siglo XIX, en la Primera Guerra Carlista. Como anécdota, decir que el Cura Merino construyó, sobre unas ruinas medievales, un refugio para sus guerrilleros en esta fortificación. Desde su cima, además de las cumbres ya mencionadas en Soncarazo, podemos añadir Peñas Cerveras, Pico Águila etc…. en el lado noroeste del fuerte.
Cementerio de Sad Hill
En este lugar se rodó la escena más importante de la película en la que Clint Eastwood (Rubio), Eli Wallach (Tuco) y Lee Van Cleef (Sentencia) se disputan en un duelo a tres o «triello» los 200.000 dólares que están escondidos en la tumba del desconocido. Una poderosa escena con tres rostros que dicen de todo sin hablar; una puesta en escena sobria y bellamente fotografiada por Tonino Delli Colli y una partitura suprema del gran Ennio Morricone.
La zona fue elegida por Sergio Leone por la similitud de estos escenarios naturales con los de Nuevo México y río Grande. El cementerio estuvo totalmente abandonado hasta el año 2015 en el que fue recuperado gracias al gran trabajo y colaboración de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill.
Reproducimos aquí literalmente parte de la información que podemos encontrar en el cartel informativo que preside el cementerio: «El visitante se encuentra frente a uno de las localizaciones cinematográficas más importantes de la historia del séptimo arte… . El set se construyó según el diseño del escenógrafo Carlos Simi en apenas tres días por 250 soldados del ejército español recreando un soberbio cementerio circular con más de 5000 tumbas dispuestas en círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros donde se sitúa el clímax. Las imágenes están montadas como en un videoclip al ritmo de la banda sonora de Ennio Morricone que va «in crescendo» hasta la resolución final. Esta escena es una de las más recordadas del género y denota una maestría en el montaje admirable».
El Valle de las Espadas
Gracias a la intervención de los productores de Hollywood, este valle fue una de las localizaciones del antiguo Condado de Castilla en la que se rodó la película «El Valle de las Espadas», un clásico del cine español injustamente olvidado. Cuenta las hazañas épicas del conde Fernán González de Castilla.



Betterville (Campo de Prisioneros)
Para la prisión original, se construyeron un fuerte con profundos fosos, una empalizada y varias construcciones anejas donde se producían las torturas, las ejecuciones y todo tipo de atrocidades propias de la guerra. Inspirado en la Prisión de Andersonville, Georgia, Estados Unidos, Sergio Leone hizo que, mientras se realizaban las torturas, un grupo de músicos traídos de Salas, Covaleda, Arauzo de Miel y Barbadillo del Pez entre otros, interpretara música de banda para acallar los gritos de las torturas.
Recientemente, 8 de septiembre de 2024, ha tenido lugar la inauguración de una parte de este campo de prisioneros, en el que ya pueden verse recuperados la pasarela, la empalizada y algunas torres de vigilancia. Gracias a la apuesta de la Junta de Castilla y León, al trabajo del equipo del Parque Natural y al asesoramiento de la Burgos Film Commission, la Asociación Cultural Sad Hill ha podido ver cumplido su sueño de ver el fuerte levantado con más de 1000 sabinas, madera que también fue utilizada en el campo original, provenientes del gran incendió que asoló la zona en el verano de 2022, una gran desgracia que ahora vemos algo aliviada por el renacer de este peculiar recinto.
Reproducimos aquí literalmente parte de la información que podemos encontrar en el cartel informativo colocado en la majada en la que estuvo enclavada la prisión: «El visitante se encuentra frente a una de las cuatro localizaciones burgalesas de «El Bueno, el Feo y el Malo» (1966) de Sergio Leone. El campo de concentración de Betterville fue construído en el verano de 1966. La escena se rodó en este altozano cercano a la localidad de Carazo (Burgos) conocido como Majada de las Merinas». Para la construcción del fuerte «Sergio Leone se inspiró en grabados y fotografías reales de la Guerra de Secesión americana y del campo nordista de Andersonville (Georgia) tomadas en 1864 por Mathew Brady y donde se cometieron ejecuciones masivas de prisioneros, hacinamiento y hasta canibalismo».
Carazo
La existencia de varios castros celtas en su peña y en los alrededores del pueblo nos dice que estamos ante una localidad muy antigua. De hecho, aparece citada en el Poema de Fernán González. Se sabe que, en el lugar que hoy ocupa, hubo importantes asentamientos celtas y romanos, de los que aún quedan algunos vestigios. Debido a su situación estratégica, estaba cruzada por una gran vía de comunicaciones, construída por los romanos, que unía Clunia con Tritium Magallum, actual Tricio en la Rioja. Hoy en día, es una pequeña villa con apenas 40 habitantes que viven principalmente de la ganadería y la agricultura. Es conocida fundamentalmente por haberse rodado allí dos películas: El Valle de las Espadas y el Bueno, el feo y el malo. Tiene dos monumentos destacados: la Iglesia de Santa Eugenia (siglo XVI), con un interesante retablo clasicista de madera policromada y una pila bautismal románica, y la Ermita de la Virgen del Sol, anteriormente comentada.
Avisos y recomendaciones
En la meseta de Soncarazo hay que caminar con enorme cuidado, además de llevar un buen calzado, ya que el suelo está repleto de piedras afiladas y cortantes. En épocas de nieve es muy peligroso caminar por la cima, ya que hay cárcavas y fosos que están cubiertos de nieve y no son visibles, por lo que recomendamos abstenerse de ir en estas condiciones atmosféricas, a no ser que seamos senderistas o montañeros expertos.
La bajada desde San Carlos hasta Sad Hill es bastante segura, pero incómoda a la hora de caminar, ya que vamos, durante 600 metros, monte a través y esquivando matorrales. Hemos elegido esta opción, porque la bajada por el desfiladero entre San Carlos y Alto de la Mirandilla es muy arriesgada e, incluso, peligrosa, a no ser que seamos relativamente expertos en estas bajadas.
Más información en los siguientes enlaces:
Castillos del Olvido: https://castillosdelolvido.com/?s=fortaleza+de+carazo
http://www.carazo.es/content/historia
https://es.wikipedia.org/wiki/Carazo_(Burgos)
Asociación Cultural Sad Hill: http://www.acsadhill.es/






































