
- Tipo de ruta: circular.
- Señalización: muy buena, con marcas de PRC, estacas y tablillas en todo el recorrido.
- Distancia: 10,400 Kms.
- Dificultad: moderada con exigencia baja-media.
- Duración aproximada de la ruta: 3-3:30 horas
- Desnivel: 459 m.
- Altitud mínima: 1229 m
- Altitud máxima: 1689 m
Reseña
Las Nilsas, palabra que no encontramos en el diccionario pero que parece venir del griego -se utilizaba para denominar al agua pura y purificadora-, son dos praderas higroturbosas, es decir, pradales con una gran cantidad de agua y suelos muy ácidos, que yacen justo a los pies del circo glaciar de Riofrío. Éste se localiza en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, zona de especial protección para la flora y la fauna, en el término municipal de Neila, en la Comarca de Pinares, a 93 kms de Burgos y a 38 kms de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos.
De aspecto alpino o pirenaico, el paisaje que las rodea se caracteriza por sus bellos pastizales de montaña, envueltos en una amplia gama infinita de colores verdes, en los que pueden verse abundantes sumideros que descienden de las cumbres y de las lagunas glaciares, y pequeños riachuelos serpenteando en el lugar.
La ruta está muy bien señalizada con signos de una PRC -BU-205- pintados en los árboles y en estacas clavadas en el suelo. Menos conocida que otras rutas de la zona, para nada desmerece a sus vecinas. Es sorprendente e idónea para disfrutar de una magnífica vista de las cumbres montañosas de Muñalba, Tres Provincias y San Lorenzo, que se levantan en los fondos norte y sur, así como de una rica flora representada por hayas y robles centenarios, elevados pinos, algunos tejos y hermosos acebos con sus bolas rojas y bellamente podados por los rumiantes. Es algo dura en sus inicios, sobre todo en la cuesta que va desde el Refugio del Dólar hasta la Nilsa Chica, ya que tenemos que salvar una pendiente media del 17%, más de 250 m de desnivel en algo más de 1 kilómetro. Fuera de estos tres kilómetros iniciales, el resto del recorrido no ofrece ninguna dificultad y es bastante asequible, con lo que el gran esfuerzo que nos exige este tramo queda bien recompensado por las bellas estampas que vemos a lo largo de todo el camino.
Descripción del itinerario
Para llegar al parking de Riofrío o Arbejales, donde se inicia la ruta, iniciamos el recorrido en coche siguiendo las recomendaciones de la Casa del Parque de Neila. Para ello, salimos del pueblo en dirección a Villavelayo y , a unos 500 ms, cogemos a la derecha la pista forestal de Riofrío, en la que hay un cartel que nos indica la ruta. Conducimos por caminos forestales durante unos 5 kms y vadeamos el Riofrío, en este caso con escaso caudal, hasta alcanzar el sendero en el que iniciamos la ruta. Éste va ascendiendo por un pequeño barranco labrado por el arroyo Arbejales. Pasa por un precioso salto de agua denominado en esta tierra «El Chorlón».
Continuamos por la vereda que va junto al arroyo hasta alcanzar la pista forestal de Peña Vicente. Nos vamos a la izquierda. Encontramos el Refugio de la Casa del Dólar en un hermoso pastizal situado un kilómetro más adelante. Una vez allí, comenzamos el ascenso a la Nilsa Chica por un camino rodado muy empinado -17% de desnivel en algunos tramos-, que parte a la derecha del camino forestal. Entre preciosos acebos y pinos vamos ascendiendo hasta alcanzar el Alto de la Choza de los Cabreros, en primer lugar, y la primera pradera higroturbosa, poco después. Nos reciben bonitos arroyos que bajan de las cumbres y de las lagunas, serpenteando el pastizal y adentrándose en la tierra hasta desaparecer.
Tras pasear un buen rato por la pradera chica, por una angosta senda que atraviesa el pinar nos vamos en busca de la Nilsa Grande. La gran pradera, situada bajo la Laguna de Muñalba y el pico del mismo nombre, nos sorprende por su espectacularidad, su abundante vegetación y su belleza.
La abandonamos para, después de cruzar un pequeño riachuelo, continuar nuestro camino por una senda que arranca desde la otra parte de la pradera y avanza por el medio de un pinar bien señalizado con marcas de PRC en los árboles. Un kilómetro y medio más y habremos llegado al Prado de Tabla Arobe, pequeño pastizal junto al Collado de Cantincao.
Desde aquí, la vuelta sólo consiste en seguir la pista que nos baja hasta el cruce de dos caminos forestales: Peña Vicente y Riofrío. Nos vamos a la derecha por la pista de Riofrío hasta nuestro punto de partida que encontraremos tras descender un poco mas de un kilómetro.

Mapa y elevación
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
Barranco de Cuesta Arbejales
Es uno de los senderos más hermosos de la zona. Asciende entre un bello paisaje repleto de robles, hayas, acebos y varios tejos. La perla de este rincón es el Chorlón, que significa cascada, precioso y vistoso salto de agua de unos 17 metros de altura que aparece inesperadamente en las rocas. Algunos lugareños prefieren el término «Chorrón». Llama la atención que los puentes de madera que adornan el barranco están en perfecta armonía con este entorno natural. Finalmente, es original una pequeña cabaña, recientemente reconstruida, situada próxima al camino forestal de Peña Vicente, que da fe de los años de la trashumancia.
Casa del Dólar
La Casa del Dólar es un refugio básico, ubicado en un entorno natural muy singular y rodeado de una hermosa pradera y de montañas impresionantes. Es un lugar muy simple y pequeño -apenas alcanza los 30 metros cuadrados-; no dispone ni de cocina, ni camas, ni cobertura, pero es ideal y suficiente para protegerse de inesperadas inclemencias del tiempo, así como para acoger a aquellas personas que buscan belleza natural y un lugar tranquilo y seguro para observar la vida silvestre, desconectar de la ciudad y engancharse a la naturaleza.


La Nilsa Chica
Rodeada de dos grandes cumbres, Muñalba y Tres Provincias, la Nilsa Chica es una maravillosa pradera de montaña que nos recuerda a los Pirineos. Es llana y, salvo en verano, está llena de charcas y riachuelos que corren por todo el pastizal transportando el agua que viene de las cimas para desaparecer poco después. Continuando hacia la cima, podemos encontrar la Laguna de la Oruga o ascender hasta la cima del Pico Muñalba (2.074 m) por un precioso e impresionante barranco.
La Nilsa Grande
Semejante a una pradera alpina, La Nilsa Grande yace a los pies de la Laguna de Muñalba, que vierte sus aguas sobre el río Riofrío para que las transporte a través de toda la pradera y las baje por todo el valle con un importante caudal. Tiene mucha más vegetación que su hermana la pequeña, lo que la hace perder grandiosidad. Destacan los enebros y multitud de matorrales desperdigados por la pradera.
Prado de Tabla Arobe
Pequeño pastizal, junto al Collado de Cantincao, en donde confluyen la vereda de la ruta y la pista forestal de Riofrío, que nos lleva hasta el lugar donde está el cartel informativo de la ruta. La bajada, que transcurre paralela al río Riofrío en muchos de sus tramos, está bellamente flanqueada por hermosos ejemplares de hayas, acebos, robles centenarios etc…, y adornada con pequeñas corrientes y hermosos saltos de agua.
Avisos y recomendaciones
Aunque el sentido del sendero recomendado por el panel informativo es por el valle del arroyo de Cuesta Arbejales, la ruta también puede realizarse en dirección contraria e iniciarse por la pista forestal de Riofrío que es mucho más tendida, lo que recomendamos a aquellas personas que no tengan una buena preparación física. La subida por el camino rodado que va hacia Peña Vicente es ligeramente empinada y la que, posteriormente, subimos para llegar a la Nilsa Chica, de una dureza considerable.
En los puentes de madera es muy fácil resbalar cuando están mojados, por lo que debemos cruzarlos con mucho cuidado.
Más Información en el siguiente link:
Casa del Parque del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila: http://www.villaneila.com/web/index.php/turismo/casaparque

























