La Transpineda. Senderismo y Carrera de 10 Kms: subida al Pico Mencilla desde Pineda de la Sierra.

  • Tipos de ruta: circular.
  • Señalización: algún hito suelto.
  • Distancia: 10,340 Kms.
  • Dificultad: Moderada con exigencia media-alta.
  • Duración aproximada de la ruta: 3h30-4 horas.
  • Desnivel: 745 m.
  • Altitud mínima: 1187 m
  • Altitud máxima: 1932 m

Reseña

La Sierra del Mencilla, preciosa cordillera de altitud media que nos regala unas maravillosas vistas desde la mayoría de sus puntos, es un anticlinal de unos 25 kms de longitud situado al sur de la Sierra de la Demanda, entre las poblaciones de Pineda de la Sierra y Tinieblas, en la comarca de la Sierra de la Demanda, a 39 kms al este de Burgos y a 35 de Salas de los Infantes. Su pico más alto es el Mencilla (1932 m). Puede abordarse desde diferentes poblaciones, pero hoy, tomando como guía el recorrido que diseña el Club Deportivo Tragalpinos, grupo deportivo que organiza, con gran éxito de participación, la joven pero mítica carrera de La Transpineda desde 2022, hemos elegido el trayecto que siguen las modalidades de senderismo y la carrera corta de 10 km. Suben a la cima desde Pineda por el hayedo y la vieja estación de esquí del Valle del Sol. Nos mueven varios e importantes objetivos: disfrutar de un ambiente natural único, donde estar al aire libre es un verdadero placer y donde contemplar la belleza que rodea este espacio, un verdadero privilegio; ascender a una de las tres cumbres más altas de la provincia de Burgos (1932 m), y gozar de espectaculares vistas tanto desde diferentes puntos del ascenso como desde la cumbre; observar el circo glaciar del Mencilla desde todos sus ángulos; conocer exhaustivamente uno de los entornos naturales más interesantes de toda la Sierra de la Demanda, poblado de extensos y variados bosques de abedules, robles rebollos, acebos y hayedos.

Se trata de una bellísima ruta de montaña, aunque algo dura, ya que hemos de subir un desnivel muy acusado de más de 700 metros en una distancia de apenas 5 kms. El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. La subida transcurre por una pista forestal primero, y una senda amplia y bien marcada, que va paralela al arroyo de Riajales en muchos de sus tramos, hasta el albergue del Valle del Sol. La ascensión al pico es algo pedregosa, zigzagueante y bastante pindia, pero el estado del suelo es bueno y está muy pisado. La bajada, también pedregosa, es una vereda bastante limpia por el uso de los senderistas. Teniendo cuidado de elegir un día despejado para gozar de las magníficas panorámicas del entorno, y teniendo suerte de que no aparezcan la niebla y los temibles vientos del norte, es una ruta muy recomendable para pasar un día de montaña inolvidable, en grupo, o, en el día señalado, en compañía de los numerosos participantes que hacen La Transpineda. Conocerás un precioso pueblo medieval y quedarás atónito del cariño que ponen los organizadores de la prueba para que todo salga perfecto. ¡Repetirás, seguro!. ¡Bienvenido a la Transpineda!

Descripción del recorrido.


Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Iniciamos la ruta en la iglesia de Pineda de la Sierra. Cruzamos la carretera y abandonamos el pueblo por el camino que conduce a la ermita del Santo Cristo. Al llegar a un cruce de caminos, nos paramos a leer un cartel con amplia información sobre la vía verde. Luego, nos vamos a la izquierda. Al llegar al km 1, nos desviamos a la izquierda y cogemos una amplia senda que, paralela al Arroyo de los Riajales, entre preciosas hayas, nos sube rápidamente al albergue del Valle del Sol. A la izquierda vemos el albergue y las aulas de la naturaleza.

Iniciamos la subida al Mencilla por la parte izquierda de la vieja pista de esquí, casi pegados a los destartalados remontes. La senda avanza, de forma zigzagueante, hasta el cordal. Llegados aquí, continuamos por un camino bien marcado que, en apenas 500m, nos deja en la cima. Una vez en la cumbre, podemos encontrar: un vértice geodésico, un pequeño belén y varios buzones de montañeros. La panorámica es bellísima con vistas inmejorables de varios picos y de los pantanos.
Las buenas temperaturas, el cielo azul turquesa y la escasez de viento, algo muy poco frecuente en esta cima, hacen que nos quedemos un buen rato inmortalizando las impresionantes vistas con nuestra cámara. Tras reponer fuerzas e hidratarnos adecuadamente, bajamos al collado en el que iniciaremos el descenso por una hermosísima vereda que transcurre entre robles, hayas y varios acebos. El colorido del paisaje y la abundante flora hacen que el descenso hasta el Refugio del Esteralbo, aunque bastante empinado y resbaladizo en la bajada, se nos haga muy llevadero. Otra breve parada para refrescarnos en la fuente del refugio y bajamos a la pista que viene desde el Valle del Sol para continuar por la izquierda. En apenas 200 metros, buscamos una vereda que sale a la derecha, en la cual tienes la sensación de caminar bajo el palio de los árboles que la flanquean. Llegados al cruce del camino de la vía verde, nos vamos a la derecha, pasamos por la ermita, cruzamos un puente sobre el río Arlanza y nos dirigimos a nuestro punto de partida en el centro del pueblo, donde aprovechamos para visitar su maravillosa iglesia.

Ermita del Santo Cristo.

De estilo románico, como puede verse por algunas estructuras que conserva en su interior, esta ermita fue construida entre los siglos XII y XIII. Tiene una planta muy sencilla y un aspecto de haber sido reformada recientemente. Situada junto a la Vía Verde de la Demanda, los vecinos de Pineda se acercan hasta ella el día de la fiesta de la Cruz, 14 de septiembre, llevando a la Virgen de Villa en procesión. Por la tarde, vuelven a llevarla a la Iglesia de San Esteban.

Albergue y vieja pista de esquí Valle del Sol.

Ubicada en las faldas del Pico Mencilla, la pista fue construida en el año 1975 con la idea de tener un lugar próximo a Burgos donde poder aprender a esquiar. Aunque la Diputación Provincial de Burgos, propietaria de las instalaciones, intentó promocionarla con la construcción de un bonito y cómodo albergue, ésta cerró sus instalaciones en el año 2005 por falta de nieve. Hoy en día, es usada únicamente por aficionados a la naturaleza que acuden al lugar a pasear con raquetas o a deslizarse con plásticos y trineos en épocas de nieve. El albergue, sin embargo, tiene bastante actividad medioambiental y mucha ocupación en sus amplias habitaciones de capacidad múltiple. Es frecuentemente usado, junto a otro edificio más informal, por los colegios de la provincia para impartir sus aulas de la naturaleza. En verano, el Instituto de la Juventud y Deporte organiza campamentos multiaventura.

Pico Mencilla (1932 m).

Es la cima más alta de esta sierra a la que da nombre (1932 m). Presenta un característico perfil modelado por los efectos de la erosión glaciar a lo largo de los años. En ella podemos encontrar: un vértice geodésico, un pequeño belén y varios buzones de montañeros. La panorámica desde ambos lados es bellísima con vistas inmejorables del Pico San Millán y del Trigaza, así como de la Sierra de Urbión. Los pantanos de Uzquiza y Arlanzón en el norte y el Valle del Sol en su falda son otros dos atractivos. Coronar su cumbre es uno de los clásicos del montañismo burgalés. De hecho, cada año, el fin de semana anterior a nochebuena, animados por la Sociedad de Montañeros Burgaleses, cientos de personas subimos hasta este pico a celebrar la llegada de la navidad.

Refugio de Esteralbo.

Es el refugio de la Sociedad de Montañeros Burgaleses. Esta situado a 1430 m de altura, a las faldas del Mencilla. Desde su ubicación pueden verse variados bosques y unas buenas vistas del Valle del Arlanzón y de los 2 embalses que surten de agua a la capital burgalesa. A su lado, hay un área recreativa con parque infantil, fuente, bancos y mesas.

Pineda de la Sierra

Localizado entre las altas cumbres de la sierra, rodeado por extensos bosques autóctonos, atravesado por un recién nacido río Arlanzón, y habitado por apenas 100 habitantes censados, Pineda tiene su origen a finales del siglo X, cuando Don Sancho pobló esta zona. Favorecido por un entorno rico en pastos, tuvo su esplendor en la Edad Media como importante centro ganadero, llegándose a convertir en un punto de referencia de las rutas de trashumancia de la mesta. También, fue notable su importancia como lugar de explotación de minerales, manifestado en el ferrocarril minero que pasa junto al pueblo. Toda esta notoriedad puede verse en las numerosas casas blasonadas que hay en el pueblo. Se trata de grandes casonas de piedra arenisca rojiza, con puertas de madera con cuarterón y pequeñas ventanas para evitar el frío del clima de montaña que padece una buena parte del año. En algunas de ellas, todavía pueden encontrarse chimeneas encestadas y grandes escudos de piedra. Hoy en día, destaca por ser uno de los mejores lugares para descansar y disfrutar de la naturaleza, y por presentar un casco urbano muy bien conservado. Además de los ya citados más arriba, hay en el pueblo y entorno abundantes monumentos y lugares de interés entre los que cabe destacar:

Iglesia de San Esteban Protomártir: de estilo románico, es el monumento más interesante de esta población, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico. Construida con piedra rojiza arenisca, propia de esta zona de la sierra, presenta un ábside semicircular , una torre campanario, la puerta principal y una galería porticada, auténtico icono del edificio religioso, como los elementos más sobresalientes de esta maravillosa obra de arte.

Vía verde del ferrocarril minero: extendiéndose desde Monterrubio de la Demanda hasta Arlanzón, pasa por la parte baja del pueblo. En él, es frecuente ver senderistas, ciclistas e, incluso, gente a caballo disfrutando de este maravilloso entorno natural.

Avisos y recomendaciones

La ruta no está bien señalizada, apenas hay unos pocos hitos, por lo que debemos ir muy atentos al track, sobre todo si está cubierto de nieve. Salva un gran y pronunciado desnivel en los primeros cinco kilómetros de subida (741 m de desnivel positivo y 1483 de desnivel acumulado). Es bastante exigente y se hace dura, por lo que es imprescindible estar en buena forma física para su realización.
Aunque la subida inicial sea muy dura, recomendamos hacerla en este sentido -así es cómo está marcada por la organización-, ya que el ascenso por el refugio de Esteralvo, también muy popular entre los montañeros burgaleses, es más exigente todavía y de una dificultad alta.
En invierno, es conveniente ir bien abrigados. Suele soplar el viento con bastante fuerza y es habitual que se eche la niebla de forma inesperada. Si hay nieve, el uso de crampones es obligatorio, ya que subimos por la cara norte y es muy frecuente que esté helada.

El pueblo de Pineda ofrece varios servicios que nos facilitarán y ayudarán a disfrutar de nuestra estancia: bares, restaurantes, casas rurales, albergue.

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.cdtragalpinos.com

Ayuntamiento de Pineda de la Sierra: http://www.pinedadelasierra.es/lugares-interes

https://es.wikipedia.org/wiki/Pineda_de_la_Sierra

https://www.wikiburgos.es/wiki/Pineda_de_la_Sierra

https://www.arteguias.com/iglesia/pinedasierra.htm


Deja un comentario