

- Tipo de ruta: circular.
- Señalización: algunos hitos sueltos.
- Distancia: 15,510 Kms.
- Dificultad: fácil con exigencia media.
- Duración aproximada de la ruta: 4-4.30 horas
- Desnivel: 381 m.
- Altitud mínima: 904 m
- Altitud máxima: 1144 m
Reseña
El Valle de los Buitres, popularmente conocido como la Buitrera o la Cueva, es uno de los rincones más singulares de la comarca de Salas; se sitúa en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, entre las poblaciones de Hortigüela y Covarrubias, en la comarca de la Sierra de la Demanda, a 44 kms de Burgos y a 16 de Salas de los Infantes, en el suroeste de la provincia de Burgos. Está enclavado en el Valle del Arlanza, uno de los lugares con mayor interés natural de toda la provincia.
La Buitrera puede abordarse desde diferentes puntos, dependiendo de la época en que vayamos a visitarla. Entre los meses de mayo y octubre, la mejor opción es desde el área recreativa del Torcón (Ver Ruta I de este mismo usuario), ya que hemos de cruzar el río Arlanza por una presa de hormigón que, en esta época del año, suele llevar poca agua. En épocas de muchas lluvias y en invierno, existe la alternativa de hacer un recorrido muy similar desde el puente de La Viña, situado en las proximidades del Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Como estamos en noviembre y el río baja bastante caudal, hoy hemos seleccionado la segunda posibilidad con la finalidad principal de dar un evocador paseo por la ribera del río, disfrutar del solemne vuelo de los buitres leonados y de una excelente panorámica desde el Alto de la Encinilla. Una vez arriba, mientras recorremos los farallones por su parte más alta, avistaremos impresionantes vistas del valle del Arlanza que a nadie dejan indiferente.
En resumen, la observación de varias aves rapaces, el paisaje que se observa en todo el recorrido, su riquísima flora con extensos bosques de sabina albar y algunas encinas en lo alto y fresnos, sauces y alisos en la ribera del río, es una oportunidad única para agotar la batería de nuestra cámara y retratar la perfecta armonía con la que se mezclan la fauna y la flora a partes iguales en todo el recorrido. Una ruta única e inolvidable.
Descripción del recorrido
Tomando como base y referencia la versión estival de esta ruta, diseñada por nuestro amigo Juan Ángel Benito (usuario Ledanías), iniciamos la ruta en el Puente de la Viña, situado a 6,5 kms de Hortigüela y a 1,3 kms del Monasterio de Arlanza, en la carretera CL-110 en dirección a Covarrubias, y avanzamos por una preciosa vereda que va junto a la ribera del río Arlanza. El camino, además de apacible e increíblemente hermoso, nos deleita con una gran variedad de árboles que habitan junto al río y con preciosas vistas de la Ermita de San Pelayo en lo alto, del Monasterio de San Pedro de Arlanza al otro lado del río, y de los acantilados que nos esperan arriba en la meseta. Continuamos hasta un poco más adelante de la presa de El Torcón, donde nos vamos hacia la derecha para ir en busca de nuestro primer objetivo: el Valle de la Cueva, reserva de buitres leonados. Pronto podemos disfrutar de la presencia de un montón de rapaces tomando tranquilamente el sol o sobrevolando el valle. La estampa es única y espectacular. El paraje, un singular refugio de paz , sosiego y tranquilidad.
Cuesta abandonar este precioso andurrial, pero hemos de volver al circuito para continuar nuestro camino. Desandamos unos 400 metros y subimos al Alto de la Encinilla. Como buenos conocedores del lugar, ante la alternativa de seguir la ruta o trepar hasta un falso mirador, optamos por lo segundo. Pegados a una valla que afea y mucho el paisaje, alcanzamos el borde del acantilado, desde donde contemplamos unas espectaculares vistas del Valle del Arlanza, de la Sierra de Peñalara y su Picón, y de la Sierra del Mencilla al fondo. Preciosas son también las imágenes de Hortigüela y Cascajares a las faldas del peñón.
Regresamos por la misma vereda, en algunos momentos sin ninguna señalización, para ir de nuevo a la senda principal y seguir todo recto hasta un balcón natural desde el que podemos ver otra bonita panorámica de la buitrera. Avanzamos unos metros y pronto estamos en la meseta que se encuentra al otro lado de la cueva. Una buena pista forestal, flanqueada por viejos enebros o sabinas albares y frondosas encinas principalmente, nos acompaña durante unos dos kilómetros hasta abandonarla para desviarnos unos 200 metros a la derecha y acercarnos, campo a través, al mirador de la Cueva del Búho. Quedamos extasiados por el fantástico paisaje del valle, el sabinar que rodea el Cerro de San Cristóbal y la silueta lejana del Monasterio de Arlanza.
Retomamos la marcha por un borroso sendero que avanza junto al cortado. Apenas 1 km más adelante, fácilmente encontramos a la derecha una brecha en la que arranca la bajada hacia el río Arlanza. La vereda hasta el río es bastante empinada y está repleta de cantos rodados, por lo que es muy recomendable descender con cuidado.
Ya cerca del río, continuamos por la izquierda para tomar de nuevo el sendero inicial que nos había traído hasta aquí y que, ahora, nos devuelve a nuestro punto de partida en el Puente de la Viña.

Mapa y elevación
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
Ribera del Arlanza. Presa del Torcón
Habitada por los clásicos chopos, sauces, fresnos y algún aliso, la senda que recorre la orilla del río Arlanza es especialmente bonita. Las serpenteantes veredas junto al río, las vistas de los farallones desde abajo y las laderas de los cantiles cargadas de exuberante flora modelan un paisaje cargado de mucha personalidad.
La Buitrera / Valle de la Cueva
Paraje único en el que habitan más de 100 parejas de buitres leonados y en el que tampoco es extraño avistar algún alimoche o alguna águila real. Observar el vuelo de estas rapaces y dejarse envolver en el silencio y la paz de este maravilloso entorno es una sensación que siempre recordarás. Para respetar la reproducción de las aves, recuerda que no se permite acercarse a las rocas entre los meses de enero y julio.






Alto de la Encinilla
En este monte, hay dos impresionantes balcones naturales desde los que se pueden contemplar preciosas vistas de las poblaciones de Hortigüela y Cascajares y de la Sierras de Peñalara y del Mencilla al fondo por un lado y, por otro, una hermosa estampa de los acantilados en los que habitan las rapaces.
Vistas desde los farallones
Durante la ruta que recorre los diferentes farallones aparecen diferentes balcones como el Mirador del Búho en los que quedamos extasiados por la fantástica panorámica del valle y del Monasterio de Arlanza. Un frondoso bosque de sabinas albares y de encinas adorna este espectacular recorrido junto al cortado de la meseta.
Avisos y recomendaciones
Ruta bellísima y fácil de hacer, aunque la hemos clasificado con una exigencia media por su longitud. No presenta apenas dificultades y el suelo en general está en buen estado. Transcurre principalmente por veredas muy bien marcadas por el frecuente uso de los caminantes y por una pista forestal que recorre la meseta. Es fácil de seguir, excepto unos metros antes de llegar al mirador de la Cueva del Búho, donde vamos campo a través durante unos 200 metros.
En el Valle de la Cueva, hay carteles que prohíben aproximarse o transitar cerca de las rocas y cortados, entre los meses de enero y julio, para no molestar la cría de estas especies sensibles.
Este recorrido es la mejor alternativa para hacer la ruta en cualquier época del año (nuestra Ruta I sólo puede realizarse en época estival por tener que cruzar la presa de «El Torcón»).
.


Más información en los siguientes enlaces:
Ayuntamiento de Hortigüela: http://www.hortiguela.es/
































