

- Tipo de ruta: circular.
- Señalización pobre: algunas marcas sueltas y varios hitos.
- Distancia: 15 kms.
- Dificultad: Moderada con exigencia media.
- Duración aproximada de la ruta: 4-4:30 horas.
- Desnivel: 720 m.
- Altitud mínima: 1.110 m
- Altitud máxima: 1.693 m
Reseña
Enclavado en pleno corazón del Espacio Natural Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico), a los pies del techo de Burgos: Pico San Millán (2.132m), Barbadillo de Herreros es uno de esos pueblos en los que naturaleza e historia se funden de manera perfecta. Y es que quienes lo visitamos con frecuencia consideramos a Barbadillo como uno de esos entornos naturales ideales para realizar múltiples actividades deportivas: senderismo del bueno, montañismo, ciclismo de montaña, caza, pesca etc…, para gozar del campo en su estado más puro e imbuirse en exóticos rincones en los que sólo el rumor del agua rompe el impresionante silencio. Todo este encanto no sería posible sin la existencia de la abundante agua que proporcionan los ríos Pedroso y La Umbría, de importantes cumbres en sus alrededores, de una variada flora, en la que destacan sus hermosos bosques de roble rebollo, haya, pino de explotación, chopo, acebo y serbal principalmente, y de una fauna rica en mamíferos: corzos, ciervos, jabalíes y, en menor medida, zorros, lobos, tejones, gatos monteses, liebres etc…, y aves como buitres, milanos, cuervos, grajos, cárabos y grullas entre otras especies menos abundantes.
Acompaña a toda esta riqueza natural, una copiosa y apasionante historia. Cronistas e historiadores tienen una magnífica oportunidad de investigar los vestigios de los asentamientos de la Edad de Hierro y documentos que aún quedan de sus más de 1.100 años de historia: el antiguo Alfoz de «Barbatiello de Ferreros» (siglo X) y su integración en el Alfoz de Lara en el siglo XI, las Reales Cédulas de 1.288, la prosperidad del pueblo durante la trashumancia, la interesante actividad minera de los siglos XIX y XX , sus monumentos religiosos actuales….
Aunque es un poco larga, la ruta es espectacular y emocionante. Recorrer la maravillosa senda de la Umbría, que flanquea el río dejándonos magníficas estampas impresionistas; conocer la Cascada del Chorranco lanzando grandes chorros de agua en épocas de deshielo o de muchas lluvias; ascender entre centenarios robles rebollos al Pico Dos Hombres y al Cerro Guariste y disfrutar de la impresionante e inolvidable panorámica que hay de las numerosas cumbres de la Demanda: San Millán, Cabeza Aguilez y Otero al norte; San Lorenzo al noreste; Sierra de Neila y Pico Urbión, al Sur, es algo sólo destinado a ese tipo de personas selectas que buscan nuevas sensaciones con el agua, rincones inéditos o paisajes maravillosos y únicos. Porque, en esta bella localidad serrana, todo es extraordinariamente primoroso, alucinante, indescriptible. En resumen, si buscas senderismo del bueno en un paisaje privilegiado, si necesitas aire puro en medio de una naturaleza en perfecto estado de conservación, si quieres conocer buena gente o, si quieres descansar en un precioso pueblo, esta es tu ruta. ¡Te sorprenderá gratamente! ¡Con mucha agua, alucinarás!.
Descripción del recorrido
Salimos de la Plaza Mayor de Barbadillo de Herreros por la carretera BU-825 en dirección a Monterrubio de la Demanda. Al final del pueblo y sin cruzar el puente del río Pedroso, nos vamos a la izquierda por la C/ Santiuste. Entramos en la Ferrería, primero, y , después, buscamos el Camino del Chorranco al otro lado de un abandonado ferrocarril, convertido, en 2003, en un excelente camino natural ecológico. Avanzamos junto al río y no cruzamos el puente de madera. Continuamos por el margen izquierdo del río, junto a un precioso bosque de hayas y robles musgosos, frecuentemente adornados con un precioso musgo, hasta el arroyo del Chacarro y la Cascada del Chorranco (km 4,2). En épocas de lluvia y hielo, solemos encontrar una hermosa chorrera con algunos carámbanos en los laterales. El lugar, cuando hay mucho agua, invita a disfrutar del suave ruido y de las elegantes formas que va formando el salto de agua. Volvemos a la orilla del río Umbría, cruzamos el arroyo del Chacarro y cogemos, a la izquierda, una estrecha y escondida senda que arranca justo al otro lado del arroyo. Por esta vereda, a veces tapada y obstruida por las ramas de los matojos, ascendemos una dura y empinadísima cuesta, de casi el 30% de desnivel, hasta un balcón natural, próximo a la Tenada de Urdiales, desde donde tenemos una magnífica vista del barranco y del hayedo de la Umbría. Tomamos, después, un amplio camino rodado que nos sube hasta el Camino de Urdiales. Seguimos por la derecha para recorrer apenas 200 metros e irnos por la izquierda por otra pista forestal, escoltada por preciosos y centenarios robles rebollos, la cual, tras pasar por el Cerro de Camorro y cruzar el Camino de la Demanda, corona en el punto más alto de la ruta: Pico o Cerro dos Hombres (km 8,3) . Nos perdemos en identificar con nuestro «pickfinder» las múltiples cumbres que se divisan desde el gran hito y refugio de piedras que preside la cima.
Iniciamos el descenso por el Camino de la Demanda hasta el Cerro de Guariste, primero, y hasta la confluencia con el Camino de Urdiales después. Éste nos lleva directos a la vía verde y a la zona de la Icilla (Km 13,6), área recreativa idónea para comer en alguna de las mesas que tiene el área, y , si el tiempo lo permite, para remojarse en el río. Desde aquí, desandamos el primer kilómetro y medio para volver a a nuestro punto de partida.

Mapa y elevación
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
La Ferrería y el ferrocarril, hoy convertido en vía verde (km 1,6)
Ambos son símbolos de la época más gloriosa de Barbadillo de Herreros, en la que el pueblo llegó a alcanzar una población de casi dos mil habitantes, a tener dos ferrerías, una herrería y un tren que transportaba el mineral hasta Burgos.
La fundición es una actividad que ya estaba recogida en los documentos del Monasterio de Arlanza. Su comienzo se remonta al siglo XV. La ferrería que vemos en la ruta data de 1.864 y dejó de utilizarse en 1.926, cuando todavía se empleaba para la reducción del mineral de hierro. En ella, se llevaban a cabo las fundiciones del mineral que se extraía en Barbadillo y en los pueblos de alrededor utilizando carbón vegetal. El auge de esta actividad minera propició la construcción,por parte de una empresa minera británica, de un ferrocarril que unía Monterrubio de la Demanda con la estación de Villafría en Burgos. El tren, sorprendentemente y bajo la sospecha de la corrupción, no llegó a Monterrubio; sólo funcionó entre los años 1.902 y 1.910, y nunca cumplió la otra función para la que fue diseñado y subvencionado por la diputación burgalesa: transportar viajeros a Burgos. Las vías fueron tristemente desmanteladas en 1.947, aunque, como único elemento positivo, su construcción favoreció el gran descubrimiento de los años 80: los Yacimientos de Atapuerca. Estuvo abandonada hasta que en el año 2.003 fuera transformada en un camino natural ecológico, denominado la Vía Verde del Ferrocarril Minero, por el Ministerio de Medio Ambiente. Dada la escasa dificultad de su recorrido, hoy en día es una de las mejores opciones para descubrir, andando, en bici o en caballo, las mismísimas entrañas de la Sierra de la Demanda.


Río la Umbría, arroyo del Chacarro y cascada del Chorranco.
Pico o Cerro dos Hombre (1.693 m)
Refugio / Torre de vigilancia de Cerro Guariste.
Barbadillo de Herreros .
Avisos y recomendaciones.
Se trata de una de los parajes más hermosos de la Sierra de la Demanda burgalesa, en el que vas a quedar deslumbrado por los paisajes singulares que vas encontrando por el camino. La ruta está muy limpia, pero mal señalizada, por lo que es imprescindible llevar un buen track de Wikiloc.
En épocas de mucha lluvia y deshielo, en la cascada podemos encontrarnos con la dificultad de cruzar el arroyo Chacarro para continuar el ascenso hacia el mirador y la Tenada de Urdiales. Pasa pocas veces, pero, con paciencia, siempre se encuentra un espacio por donde cruzar. Por otro lado, siempre queda el recurso de descalzarse.
La ruta puede realizarse en cualquier estación del año, pero, en otoño, es espectacular contemplar el colorido de las hayas. La primavera y el invierno también son estaciones muy propicias para disfrutar del rumor de las aguas.
Más información en los siguientes enlaces:
https://www.barbadillodeherreros.es/rutas
