Pozo Negro y Pico Otero desde el Refugio de Tres Aguas (Fresneda de la Sierra Tirón).

  • Tipo de ruta: circular.
  • Señalización: la ruta está señalizada con balizas y marcas de PRC.
  • Distancia: 16,700 kms.
  • Dificultad: Moderada con exigencia alta.
  • Duración aproximada de la ruta: 5:30-6 horas.
  • Desnivel: 945 m.
  • Desnivel acumulado: 1.050 m.
  • Altitud mínima: 1.105 m
  • Altitud máxima: 2.045 m

Reseña

Bañada por el río Tirón y por los abundantes afluentes y arroyos que recorren el entorno; repleta de mágicos rincones, espectaculares sendas, paisajes muy variados en perfecto estado natural y magníficamente conservados, la zona más septentrional de la Sierra de la Demanda destaca, en general, por su gran belleza natural y, en particular, por sus preciosos hayedos. Nos hemos acercado a un lugar idóneo para disfrutar, de lleno, de un espacio natural único: el Barranco del Pozo Negro y la Senda del Tejo, con una vegetación abundante y rica en robles, hayas, pinos, tejos, abedules y otras especies, y apreciar, de cerca, la paz y la tranquilidad de uno de los parajes más bellos de la provincia burgalesa. Subir al Pico Otero (2.045 m) por el Barranco del Pozo Negro y regresar por la Senda del Tejo es un clásico entre los montañeros burgaleses más exigentes y una de las rutas más emblemáticas de la Sierra de la Demanda. Magníficamente valorada, sobre todo, por su enclave en un entorno único e impresionante, por sus dos espectaculares hayedos y por los majestuosos paisajes montañeros que la rodean, es sin duda uno de los mejores y más duros senderos de la zona.

La caminata se inicia en el Refugio de Tres Aguas, al que se llega en coche siguiendo un camino forestal de unos 5,5 km que sale desde las proximidades de Fresneda, municipio situado a unos 62 kms de la capital burgalesa por las carreteras N-120 y BU-811, en la Comarca de Montes de Oca, a los pies de la Sierra de la Demanda y limitando con la Comunidad de la Rioja. Tiene el objetivo de disfrutar del espectacular Barranco del Pozo Negro, contemplar la preciosa laguna natural de origen glaciar, visitar el tejo milenario y coronar el Pico Otero. Aunque es un poco larga, la ruta es espectacular. Llama la atención por la gran variedad de habitats naturales que divisamos, sus frondosos y abundantes bosques, sus valles fluviales…, y despierta un gran interés ambiental. Los amantes de la naturaleza, en primavera y en otoño principalmente, pueden disfrutar de múltiples y auténticos cuadros impresionistas con mezclas de colores verdes, amarillos y ocres pocas veces vistas. Los amantes de la paz pueden imbuirse en un lugar en el que sólo el sonido del agua rompe el impresionante silencio. Los apasionados de la historia, pisar los montes que ya recorrieran civilizaciones tan importantes como celtíberos, vascones, romanos, visigodos, musulmanes etc… Porque, aquí, todo es divino, asombroso, inexplicable. En resumen, si buscas senderismo del bueno en un paisaje privilegiado, si necesitas aire puro en medio de una naturaleza salvaje, o, si quieres disfrutar de impresionantes vistas, esta es tu ruta. ¡Te encantará!. ¡En otoño, fliparás!..

Descripción del recorrido

La caminata arranca por detrás del refugio y marcha por otra cómoda pista, conocida como Camino de San Antonio, en el que se puede gozar de un exuberante jardín botánico con hayas, pinos, fresnos, avellanos y sauces como especies más abundantes. Siguiendo el trazado del GR-290, nos introduce en el angosto Barranco del Pozo Negro (km 3,5). El camino de subida, muy exigente y cada vez más pindio hasta que abandona el bosque muy cerca de la laguna natural del Pozo Negro, atraviesa un tupido y espectacular hayedo y discurre paralelo al arroyo del mismo nombre. Muere en un pequeño lago de origen glaciar cuyas aguas invitan a la contemplación y a la relajación: el Pozo Negro.

Cubierto el primer objetivo, el itinerario nos lleva, ahora, a coronar el Pico Otero (km 7,3). Separan ambos puntos de interés un kilómetro y medio de distancia y un desnivel de unos 280 metros. La estrecha vereda de subida se ofrece sin arbolado, supera todo el circo glaciar y alcanza el cordal cimero de la Sierra de la Demanda. Entre brezos, la ruta hace un camino de ida y vuelta hasta el Otero. Retrocede, después, por el cordal mencionado hacia las cimas de Poborlaza (1.942 m / Km 8,8) y Toborlaza o Zarzabala (1.901 m / km 10,4), donde abandona la cuerda para introducirse en el barranco de Zarzabala. En la bajada, pasa por unas pequeñas lagunillas, habitualmente hozadas y secas, y un collado bien llamado “Hermoso” por su magnífica panorámica. Se inserta, poco después, en un pinar de repoblación y en otro bonito hayedo, y visita el elemento más importante de la riqueza natural de Fresneda: el Tejo Milenario. Una bella cascada: los Chapatales y un nuevo barranco: Rehoyo, que confluye en Tres Aguas con el Barranco del Pozo Negro, son los últimos alicientes de una ruta larga, pero maravillosa y de enorme interés ecológico.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Refugio de Tres Aguas (1.115 m)

Tres Aguas está situado junto a la pista forestal que viene desde Fresneda de la Sierra Tirón, en un lugar estratégico desde el que salen varias rutas de montaña, en la zona conocida como Tirón, donde arranca el río de igual nombre que entrega sus aguas al Ebro en el municipio riojano de Haro. Este resguardo de tamaño medio, que toma su nombre de los tres barrancos que confluyen en este punto: Rehoyo o Reoyo -desciende desde Cabeza Aguilez-, Ticumbea -baja desde Remendía- y Pozo Negro -cae desde el Otero-, es libre y puede usarse sin necesidad de reservar. Eso sí, si está cerrado tendrás que pedir la llave en el bar de Fresneda. Su interior está en buen estado y muy bien habilitado para una estancia agradable en plena naturaleza. Dentro hay una chimenea y dos bancos de madera para comer; fuera, suele haber leña para poder hacer fuego.

Barranco, Hayedo y Laguna Glaciar del Pozo Negro.

Ascender por un barranco entre hermosas hayas y cruzar varias veces el torrente, lo que puede obligarnos a descalzarnos o a pisar, con cuidado y haciendo equilibrios, los troncos mojados que han sido colocados para ayudarnos a vadear, es una sensación placentera y dura que sólo puedes experimentar en un lugar tan exclusivo como el Barranco del Pozo Negro. El lugar es mágico, diferente, magnífico y encantador.

Por otro lado, el Pozo Negro, perla de la ruta y lugar de encuentro de los lugareños, aparece enclavado en la umbría del Pico Otero, lo que provoca que sus aguas parezcan oscuras y den, erróneamente, nombre a esta laguna glaciar. Porque sus aguas son cristalinas y, cuando el sol se proyecta sobre ellas, tienen un color verde turquesa cambiante, lo que da sentido a que , en épocas pasadas, fuera conocido como Pozo Verde. Está ubicado en una pequeña cubeta glaciar que tuvo su origen a finales del Cuaternario, a casi 1.800 metros de altitud, en la vertiente noroeste de la Sierra de la Demanda. De aguas muy frías y permanentes – es el único ejemplo de laguna de estas características en todo el cordal de la Sierra de la Demanda-, tiene un perímetro de unos 300 metros y una profundidad que aún no ha sido determinada. Rodeado por la típica vegetación de alta montaña, es un rincón ideal para disfrutar del gran espectáculo natural que rodea la laguna, y, si hay suerte, divisar algún tritón palmeado en sus apagadas aguas. Si el día lo permite y no hay remolinos, darse un baño también puede ser una placentera experiencia.

Pico Otero (2.045 m)

El Pico Otero es uno de los «dosmiles» que rozan el cielo de la Sierra de la Demanda. Ofrece, habitualmente, una amplia cumbre con un buzón cimero, mucho viento, frecuentes nieblas y una impresionante panorámica de la Sierra de la Demanda, destacando el Pico San Millán al este y el San Lorenzo al oeste. Por el poeta Gonzalo de Berceo y su libro Vida de San Millán de la Cogolla sabemos que, en el siglo XIII, había en esta cima una ermita nombrada como Santa María de la Cabeza del Otero.

Tejo Milenario de Zarzabala. Senda del Tejo.

En esta ruta vemos miles de hayas centenarias, pero hay un árbol que es la joya de la corona: el Tejo Milenario de Zarzabala. Se localiza en el Barranco de los Chapatales, en otro sendero que recorre parcialmente nuestra ruta, conocido como Senda del Tejo. Revisando los números del cartel informativo que lo custodia: 10 m de altura, 2,26 de diámetro, 7,20 de circunferencia…, fácilmente se comprende por qué estamos ante el segundo tejo más grande de Castilla y León – el mayor ejemplar de esta especie podemos encontrarlo en el Barraco (Ávila)-, y por qué ha sido declarado “árbol singular” en esta comunidad autónoma. A modo de curiosidad, un rutero del pueblo con el que coincidimos nos contó que «este árbol ya estaba ahí antes de que se fundara el pueblo».

Merece la pena echar un vistazo a este magnífico artículo de Francisco Javier Díez Rábanos, publicado en el nº 5 de la revista «Amigos de Fresneda» en diciembre de 2005, para entender mejor el origen e importancia de este árbol milenario en nuestra comunidad y en nuestro país, : https://www.fresnedadelasierra.com/rutas.html

Cascada de los Chapatales

Encontramos la Cascada de los Chapatales en el barranco del mismo nombre, escondida en un lugar de difícil acceso y localización. Para acercarse al hermoso rincón en el que está ubicado el salto, es necesario avanzar con precaución, trepar y esquivar las raíces de varias hayas. En verano, las frías aguas de la poza invitan a darse un chapuzón para refrescarse.

Avisos y recomendaciones.

Se trata de una de los parajes más hermosos de la Sierra de la Demanda burgalesa, en el que vas a quedar deslumbrado por los paisajes singulares que vas encontrando por el camino. Desde Tres Aguas hasta el cordal, la ruta está muy bien señalizada con marcas de GR, lo que facilita mucho la realización del recorrido. En cambio, en la bajada desde la cuerda hasta conectar con la Senda del Tejo, que vuelve a tener marcas de PRC, sólo nos guían algunos hitos, por lo que hay que estar muy atentos al track en este tramo de 2 kilómetros (km 10,4-12,4). Aunque la hemos calificado de moderada por su desnivel (945m), la longitud del trayecto junto con el desnivel acumulado (1.050 m) la convierten en una ruta bastante exigente y difícil.
La ruta puede realizarse en cualquier estación del año, pero, en otoño, es espectacular contemplar el colorido de las hayas. La primavera también es otra estación muy propicia para disfrutar del rumor de las aguas.

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.fresnedadelasierra.com/rutas.html

Asociación de Montañeros de la Demanda: https://www.amlademanda.com/index.html?body4.html

http://www.turismoburgos.org

https://fresnedadelasierratiron.es/inicio

Agalsa


Deja un comentario