Salas de los Infantes (Ruta VIII/Histórica): Peña Rota, Castrovido, Castillo, Resellana, Peña Madalé, Icnitas de Costalomo.

ten

• Tipo de ruta: circular.
  • Distancia: 15,300 Kms.
  • Señalización: inexistente.
  • Dificultad: fácil con exigencia media por su recorrido.
  • Duración aproximada de la ruta: 4h-4.30 horas.
  • Desnivel: 219 m.
  • Altitud mínima: 923 m
  • Altitud máxima: 1132 m

Reseña

Ver reseña sobre algo de historia, la fauna y flora de Salas de los Infantes en la introducción de Rutas por Salas de los Infantes.

Es una de las rutas más representativas de la riqueza natural y paleontológica que define a esta pequeña ciudad. El recorrido es sencillo y fácil de seguir con un track. Es algo duro, porque es un poco largo y, además, la subida al Castillo desde la ermita del Carmen es bastante empinada y exige un considerable esfuerzo. La ruta es ideal para caminar un largo rato, conocer el paraje de Peña Rota y de la Chopera, pasear junto a la orilla del río Arlanza, visitar el precioso pueblo de Castrovido y disfrutar desde su castillo de las impresionantes vistas que pueden verse desde lo más alto de la torre: Salas, Valle del Arlanza, Peña Carazo, Campiña, Pantano etc.., -sin olvidarnos de los interesantes elementos de la arquitectura popular castellana que encontraremos en Castrovido-, para enlazar, después, con las preciosas praderas de Resellana y Costalomo, donde nos quedaremos con las ganas de ver las 239 icnitas que permanecen aún tapadas con tierra para preservarlas de los efectos de agentes atmosféricos.

Descripción del recorrido

Salimos del Museo de los Dinosaurios en dirección a la Calle Filomena Huerta y, al final de esta calle, tomamos un camino a a la derecha que, poco más adelante, dobla hacia la izquierda para conducirnos hasta la calzada que va paralela al río. Cruzamos una pasarela sobre el río Arlanza que nos deja en la Peña Rota, donde podemos ver las cuevas-eremitorios colgadas en las rocas al otro lado de la carretera. Estuvieron habitadas entre los siglos VI y X y eran lugares de culto. Junto a las cuevas-eremitorios, el parque de la Chopera, lugar de recreo y encuentro de los salenses.
Seguimos el sendero y pasamos el río por otro puente de madera que desemboca en el popular Camino de Castrovido. Apenas 500 metros más adelante, un cartel informativo explicando el Castro de los Pelendones y un miliario que nos recuerda que avanzamos por la calzada romana que unía Clunia con Tritium. Continuamos hasta el pueblo, cogemos la llave de la Torre Medieval en el Bar Macanas y, por una calle empinada, subimos a la Ermita del Carmen, desde donde arranca un precioso sendero, bien habilitado para el ascenso, que nos conduce hasta el Castillo. Poco antes y junto a la ermita, nos habremos encontrado las dos tumbas antropomorfas y un pequeño monumento a Ángel García «el Sorejo», allí homenajeado por su esfuerzo y lucha por recuperar el castillo en ruinas.
Una vez arriba, pronto podemos comprobar por qué esta torre fue un lugar estratégico. Por el sur, oteamos todo el valle del Arlanza, con su Peña de Carazo al fondo que, como nos dijera el poeta, aparece ahí como abriéndonos la puerta a la Sierra. Miramos hacia el este para contemplar el pantano de Castrovido, el Pico San Vicente (1359m), y los Altos de Haedillo (1896m) y la Campiña (2048 ms) vigilando los pueblos de pinares.
Tras disfrutar de un impresionante paisaje, nos dirigimos ahora, durante unos tres kms aproximadamente, hacia Resellana por la Senda de La Quemada. En las Tenadas, tenemos la alternativa de acercarnos al Mirador de Peña Madalé, desde donde tenemos unas maravillosas vistas del pantano de Castrovido, o de tomar un ancho camino forestal que sale a la derecha y continuar la ruta. En apenas unos metros, nos introducimos en una hermosa vereda que vuelve a salir a la pista forestal. Doscientos metros más adelante, estamos atentos para localizar la senda de Peñarroya, que nos llevará hasta las icnitas de Costalomo. Apenas podremos ver algún vestigio de las huellas, ya que las más importantes están tapadas con tierra para su conservación.
De vuelta a Salas, bajamos hasta las tenadas de Costalomo y, por un camino forestal que sale a la derecha, continuamos recto por Peña Negra. Cruzamos el campo rústico de golf. Al final del camino, giramos a la derecha, pasamos la pista de motocross y tomamos otro camino forestal que nos baja al barrio de Santa María. Nos acercamos a la Iglesia para ver, en el exterior, su portada de estilo renacentista-plateresca (1549), un esbelto crucero del siglo XVII y un monolito que rinde homenaje a los jóvenes de Salas que murieron en la Guerra Civil. Si la encontramos abierta, merece la pena entrar a contemplar la belleza y la armonía del templo, su precioso retablo plateresco y una magnífica pila bautismal de estilo gótico del siglo XV.
Abandonamos el recinto por las escaleras que bajan a Santa María, donde nos queda otra breve parada para visitar algunas casas blasonadas y varias tumbas antropomorfas procedentes del poblado altomedieval de Gozmediano o Bustomediano, antes de dirigirnos a nuestro punto de partida. Habremos completado, así, una de las rutas más representativas de la riqueza natural y arqueológica que define a esta pequeña ciudad.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Peña Rota y cuevas-eremitorios. Parque de La Chopera.

A la salida del pueblo y junto a la carretera que va a Nájera, podemos encontrar estas cuevas-eremitorios en las que vivieron los anacoretas entre los siglos VI y X d.C. En ellas y tal y como reza la placa que custodia la entrada, «La vida en Peña Rota estaba dedicada, casi en exclusiva, a la oración y a la meditación». Se accede por una escalera exterior y en su interior pueden verse 10 cuevas independientes que han sido excavadas en las rocas. En su parte inferior, junto a la carretera, puede verse una gran cueva que pudo ser una iglesia rupestre. Parte de ella, fue destruida cuando se construyó la carretera local BU-825.

Junto a la Peña Rota y al río Arlanza, está el popular parque de La Chopera. Lugar de recreo, está dotado con un parque infantil, cocinas para asar y una fuente. Es uno de los rincones favoritos de los salenses para pasear, comer al aire libre o disfrutar un buen rato con los niños. Es tradicional la comida de hermandad, en la que se departen pan, vino, chorizo y carne con patatas, que se celebra el día 17 de agosto, siempre animada por las magníficas charangas de las peñas.

El Castro

En el camino a Castrovido, sobre un altozano situado a nuestra derecha, está documentada la existencia de un Castro que fuera habitado por uno de los múltiples pueblos celtas que poblaron las tierras de Salas entre los siglos V-III a.C.: los Pelendones. Se sabe que estos celtíberos construían casas con una base de piedra y entramados de madera y adobe parecidos a los que hoy podemos encontrar en algunos pueblos que conservan esta arquitectura tradicional típica tales como Covarrubias. El Castro es fácilmente reconocible porque aún se conservan algunos restos de su muralla defensiva y, principalmente, por la presencia de un cartel informativo y un miliario que nos recuerdan que estamos caminando por una antigua calzada romana.

Castrovido

Pedania de Salas de los Infantes desde que se integrara en este municipio en el año 1970, es la típica aldea que crece a los pies de una torre medieval. Lugar apacible, ya fue un importante asentamiento celtíbero, pero llego a su plenitud con los romanos cuando estos hicieron pasar por esta localidad la calzada romana que unía Clunia con Tritium, actual Tricio en la Rioja.

Además de dos grandes perlas: su Torre Medieval y su Puente de origen romano, tiene esta villa dos monumentos religiosos destacados: la Ermita del Carmen (siglo XI, aunque ha sido restaurada recientemente) y la Iglesia de San Martín, que es una construcción moderna asentada sobre otra anterior, e importantes muestras de arquitectura popular castellana: ​tres molinos, un abrevadero con fuente, un potro, las piedras coladeras, chimeneas cónicas etc….; todo ello convertirá la visita en un recuerdo inolvidable de este bello y singular paraje.

Castillo. Torre Medieval

Una de las torres más importantes en la defensa de las calzadas que conducían a Valdelaguna y la Rioja en época de los romanos; fue construida en el siglo IX por Don Victor, amigo de Gonzalo-Gustios, Señor de Salas al que el Conde de Castilla Garci Fernández encargara su repoblación. Fue utilizado al menos hasta el siglo XIV, siglo en el que pasó a ser propiedad de la familia Velasco. Nos narra la historia una importante derrota de Almanzor en tierras de Castrovido cuando volvía de su campaña por la Rioja. De la fusión de Castro y Víctor o Vito surgió el nombre actual de villa: Castrovido. Ha sido reconstruido recientemente gracias al gran trabajo de la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido. En la actualidad, es un paraje singular desde donde disfrutar de impresionantes vistas de toda la comarca de Salas.

Resellana. Tenadas. Peña Madalé.

De propiedad municipal, estas tenadas son resquicios de las construcciones que se hicieron en la zona para proteger al ganado lanar, sobre todo ovejas merinas, de las inclemencias del tiempo y de animales depredadores tales como los lobos, muy frecuentes en esta zona en el pasado.

Peña Madalé es un magnifica lugar para contemplar la presa de Castrovido desde lo alto y perder la mirada en las grandes cumbres que se divisan al fondo: Mencilla, San Millán, San Lorenzo, Alto de Haedillo, etc..

Costalomo. Icnitas.

En este yacimiento, situado a unos 4 km de Salas de los Infantes, fueron descubiertas 239 icnitas o huellas fósiles de dinosaurios de unos 125 millones de antiguedad, pertenecientes al Cretácico inferior. Las más abundantes son las de los terópodos, dinosaurios carnívoros. Hoy en día, casi todas están tapadas para protegerlas de las inclemencias del tiempo y del pillaje, y favorecer su conservación.

Iglesia y Barrio de Santa María

Levantada en un altozano sobre una anterior románica del siglo XII, la Iglesia de Santa María la Mayor data del siglo XV y es de estilo gótico isabelino. En el exterior, sobresalen la portada, de estilo renacentista-plateresco, construida en 1549, la torre con sus dos grandes campanas, los contrafuertes que sostienen los muros y las gárgolas por las que el tejado vierte sus aguas. En el atrio, encontramos un esbelto crucero del siglo XVII, en el que sobresale una cruz arzobispal, y un pequeño monolito que rinde honor a los jóvenes de Salas que murieron en la Guerra Civil Española. En las escaleras de acceso, varias tumbas antropomorfas traídas del poblado medieval de Gozmediano/Bustomediano en 1974 y un escudo de Salas realizado con piedras en el suelo de la Plaza de Santa María. La rodean bellas casas blasonadas – la primera de la izquierda fue sede del Cuartel de la Guardia Civil; actualmente es propiedad de la Parroquia.

En su interior, destaca la belleza y la armonía del templo. Llaman rápidamente la atención el retablo plateresco del siglo XVI que encontramos adosado al ábside, la imagen del Santo Cristo de la Salud colgado en una hermosa hornacina (siglo XIV), y el Cristo Yacente del siglo XVII que está muy próximo. De éste, destacar la devoción de los salenses que con orgullo lo sacan a la calle en la procesión del Santo Entierro de Semana Santa; finalmente, una magnífica pila bautismal, de estilo gótico del siglo XV, colocada a la parte izquierda de la entrada principal al templo.

Avisos y recomendaciones

Para disfrutar plenamente de la belleza del paisaje, es recomendable hacerla en primavera o en otoño.

La ruta es muy larga y, salvo en Castrovido, no encontramos ninguna fuente de agua potable. Es muy recomendable llevar un par de litros de líquido, sobre todo en época estival o de mucho calor.
El track no incluye la visita al Puente Romano, que está situado en la parte baja del pueblo de Castrovido. Se puede bajar y regresar al centro del pueblo para continuar la ruta.
Peña Madalé es una buena alternativa para ver la Presa de Castrovido desde lo Alto. Si queremos recortar la ruta, ésta sería una buena opción.