

- Tipos de ruta: circular.
- Señalización: hitos sueltos; no está balizada.
- Distancia: 20,27 Kms.
- Dificultad: difícil con exigencia media-alta.
- Duración aproximada de la ruta: 6.30-7 horas.
- Desnivel: 1112 m.
- Altitud mínima: 1196 m
- Altitud máxima: 2132 m
Reseña
También conocido como El Torruco o el Pontón por muchos lugareños, el Pico San Millán (2.131 m) es la cumbre más elevada de la provincia burgalesa y el segundo en altitud de la Sierra de la Demanda, únicamente superado por el San Lorenzo (2271 m) en su vertiente riojana. Por otro lado, la zona del Trigaza presenta dos elevaciones, siendo el Trigaza Sur (2084 m) su cota más representativa. Los dos gigantes burgaleses, situados en la Sierra de la Demanda, entre las poblaciones de Pineda de la Sierra, Barbadillo de Herreros y San Cruz del Valle Urbión, a unos 49 kms de Burgos y a 34,50 de Salas de los Infantes, ofrecen un gran contraste en sus dos vertientes. Sus caras norte son bastante verticales y cortadas y, en ellas, pueden verse claramente los efectos del glaciarismo, del agua y del viento que los azotan desde el norte. Sus caras sur, en cambio, son más extendidas, redondeadas y con vegetación más abundante. Pueden abordarse desde diferentes poblaciones, pero hoy hemos elegido una de las más duras y completas con el objetivo de ascender a las dos cimas más altas de la provincia, ver de cerca el circo glaciar desde lo alto, disfrutar de las impresionantes vistas que pueden contemplarse desde sus puntos más elevados y conocer el bello pueblo de Pineda de la Sierra.
Se trata de una bellísima ruta de montaña, que se hace relativamente dura al principio, ya que hemos de subir un desnivel muy acusado de más de 900 metros en una distancia de 9 km. El camino por el cordal es bastante cómodo. El resto del recorrido, por otra parte, solo presenta alguna dificultad en los dos primeros kilómetros del descenso, ya que es muy pedregoso y apenas hay señalización, dando paso, poco después, a amplios caminos rodados o herbosos que son bastante asequibles para cualquier usuario. En resumen, aunque se salva un gran desnivel, si estamos físicamente bien preparados, la ruta no se hace tan dura como pudiera parecer, debido al perfil redondeado de estas montañas. Teniendo cuidado de elegir un día despejado para gozar de las magníficas panorámicas del entorno, es una ruta muy recomendable para pasar un día completo de montaña y acercarse a visitar los numerosos puntos de interés que nos ofrece el pueblo de Pineda.
Descripción del recorrido
Iniciamos la ruta en la plaza de la iglesia de Pineda y nos vamos por la carretera local BU-820 a coger el GR-82, que nos acompañara durante una buena parte de la subida por la Loma de los Helechales hasta el cerro de los Tres Mojones; se denomina así, porque en este punto confluyen los tres términos de Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros. Para llegar aquí, habremos superado varias subidas bastante empinadas, aunque la pista es clara y fácil de andar. Estamos próximos al Pico San Millán. Un fuerte repecho y pronto podremos disfrutar de todos los elementos que adornan el punto más alto de la provincia de Burgos.
Después de una larga estancia para comer algo, reponer fuerzas y disfrutar del lugar, descendemos por una preciosa vereda que va por el cordal cimero; tenemos unas inmejorables vistas del Valle del río Urbión a la derecha y del barranco Malo a la izquierda. Tras iniciar un moderado ascenso y superar otro fuerte repecho, llegamos a la zona del Trigaza pasando por los collados de Flecho y Sierra Llana. Vamos directamente a su punto culminante: el Trigaza Sur (2084 m), verdadera cúspide de la montaña, en la que vemos únicamente un pequeño buzón del Club de Montaña «Obarenes».
Para bajar, desandamos el camino unos metros e iniciamos el descenso por un cordal que deja el barranco Malo a la derecha. El camino, solo señalizado por algunos hitos sueltos y con una fuerte pendiente, se va haciendo cada vez más pedregoso, por lo que lo bajamos con cuidado hasta llegar a un pastizal en el que arranca el camino rodado que, pasando por el Colladito y Zurralengo, nos conduce hasta nuestro punto de partida.

Mapa y elevación
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
Pico San Millán (2.132 m)
Este pico es la cumbre más alta (2131 m) y una de las más emblemáticas de Burgos. En su cima, podemos disfrutar de todos los elementos que adornan el techo de una provincia: un vértice geodésico, un belén, una cruz, una placa conmemorativa y varios buzones correspondientes a varios grupos de montaña; parece ser que, antaño, también hubo una ermita, perteneciente a Santa Cruz, que habría desaparecido por las dificultades de acceso al lugar. Forma parte de la Sierra a la que da nombre, conjunto montañoso que pertenece al Sistema Ibérico, sirviendo de frontera natural a las comarcas de Montes de Oca y la Demanda.
Desde su cúspide, tenemos una bellísima panorámica con impresionantes vistas del Valle del Urbión y de sus praderas al fondo, de la Sierra del Mencilla, Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión, y, en días claros, no es extraño que podamos avistar la Montaña Palentina y el Sistema Central.
Trigaza Sur (2084 m)
Siendo la segunda cumbre más alta de la provincia, llama la atención que no sea considerada como la verdadera cresta de la zona del Trigaza. En su cima, no vemos ningún vértice geodésico; tan solo un pequeño buzón perteneciente al Club de Montaña Obarenes, desplazado unos 200 metros hasta el punto más alto de esta elevación.
Pineda de la Sierra
Situado entre las altas cumbres de la sierra, rodeado por extensos bosques autóctonos, atravesado por un recién nacido río Arlanzón, y habitado por apenas 100 habitantes censados, Pineda tiene su origen a finales del siglo X, cuando Don Sancho pobló esta zona. Favorecido por un entorno rico en pastos, tuvo su esplendor en la Edad Media como importante centro ganadero, llegándose a convertir en un punto de referencia de las rutas de trashumancia de la mesta. También fue notable su importancia como lugar minero, manifestado en el ferrocarril minero que pasa junto al pueblo. Toda esta notoriedad puede verse en las numerosas casas blasonadas que hay en el pueblo. Se trata de grandes casonas de piedra arenisca rojiza, con puertas de madera con cuarterón y pequeñas ventanas para evitar el frío del clima de montaña que padece una buena parte del año. En algunas de ellas, todavía pueden encontrarse chimeneas encestadas y grandes escudos de piedra. Hoy en día, destaca por ser uno de los mejores lugares para descansar y disfrutar de la naturaleza, y por presentar un casco urbano muy bien conservado. Además de los ya citados más arriba, hay en el pueblo y entorno abundantes monumentos y lugares de interés entre los que cabe destacar:
Iglesia de San Esteban Protomártir (finales del siglo XII y principios del XIII): de estilo románico, es el monumento más interesante de esta población, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico. Construida con piedra rojiza arenisca, propia de esta zona de la sierra, presenta un ábside semicircular , una torre campanario, la puerta principal y una galería porticada, auténtico icono del edificio religioso, como los elementos más sobresalientes de esta maravillosa obra de arte.
Vía verde del ferrocarril minero: extendiéndose desde Monterrubio de la Demanda hasta Arlanzón, pasa por la parte baja del pueblo. En ella, es frecuente ver senderistas, ciclistas e, incluso, gente a caballo disfrutando de este maravilloso entorno natural.
Valle del Sol: paraje cercano a Pineda, al que se puede acceder en coche o a pie. El sendero de Riajales, que nos sube desde el pueblo, transcurre por un precioso acebal. En este lugar pueden verse un gran refugio operativo para comer y dormir y los restos de una antigua estación de esquí.
Avisos y recomendaciones
La ruta es bastante larga y dura, por lo que conviene ir provisto de alimentos energéticos y de mucha agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el recorrido. Para subir, conviene evitar días de mucho calor. También debemos tener cuidado si hay niebla, ya que es fácil que pueda sorprendernos y dejarnos sin visibilidad. En épocas de nieve, es obligatorio llevar raquetas y crampones para avanzar por el cordal cimero que suele estar helado algunas veces.
El pueblo de Pineda ofrece varios servicios que nos facilitarán y ayudarán a disfrutar de nuestra estancia: bares, restaurantes, casas rurales, albergue.
Más información en los siguientes enlaces:
Ayuntamiento de Pineda de la Sierra: http://www.pinedadelasierra.es/lugares-interes
https://es.wikipedia.org/wiki/Pineda_de_la_Sierra
















