Castrillo de la Reina (Ruta II): Presa los Vados, Observatorio de aves, La Herramienta.

  • Tipo de rua: circular
  • Señalización: algún hito suelto.
  • Distancia: 16.120 Kms.
  • Dificultad: moderada con exigencia baja.
  • Duración aproximada de la ruta: 4h-4h30
  • Desnivel: 294 m.
  • Altitud mínima: 973 m
  • Altitud máxima: 1185 m

Reseña

La ruta de la Herramienta se inicia y tiene su fin en el bonito pueblo de Castrillo de la Reina, localidad que se encuentra en el sureste de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, a 6 kms de Salas de los Infantes y a 61 de Burgos. Tiene el objetivo de acercarnos al observatorio de aves, recientemente creado en la presa de cola del pantano de Castrovido, recorrer los hermosos parajes que rodean Castrillo: Camposoto, Becedillo, la Cueva, la Herramienta etc.., y conocer la rica historia de esta villa castellana.

El recorrido que os proponemos es sencillo; aunque difícil de seguir por su escasa señalización, sólo ofrece la dificultad de tener que ir muy atentos al track y de tener que andar una cierta distancia, que se ve altamente compensada por la cantidad de atractivos naturales, paleontológicos e históricos que nos ofrecen el pueblo y sus alrededores. Acercarse a un lugar tan evocador como la Herramienta, pasear por la dehesa entre bonitos robledales, o perderse en la contemplación de preciosas vistas es algo que puede hacerse desde diferentes balcones naturales y altiplanicies de esta ruta. En apenas cinco horas, podemos caminar un buen rato, visitar peculiares habitats de aves, jabalíes, corzos y ciervos, disfrutar de un paisaje original y diferente, y relajarnos en un lugar poco conocido por los foráneos, pero cargado de múltiples atractivos, sobre todo en las épocas de primavera y otoño.

Descripción del recorrido.

Guiados por nuestro amigo Alberto, lugareño, gran conocedor de los senderos de su tierra y gran amante de la naturaleza, salimos de la Plaza de Felipe VI, junto a la Iglesia del pueblo, y avanzamos por Barrio Corralejo en dirección a la dehesa de Camposoto. Abandonamos brevemente el camino para adentrarnos en el precioso paraje de Becedillo. Volvemos al camino rodado para continuar hasta la presa de cola del pantano, donde nos acercamos a un puesto de observación de aves con una buena panorámica del embarcadero. Retomamos el camino para irnos ahora en búsqueda de nuestro segundo objetivo: el bello paraje de la Cueva. Camino de La Herramienta, nuestro último objetivo, nos sorprende la existencia de varias bañeras de jabalíes y un precioso observatorio natural de piedras. En la Herramienta, disfrutamos de hermosas vistas entre las que destaca la del Cabeza de San Vicente y bajamos por una escalera de piedra hasta la cueva que ha sido bautizada con el nombre del lugar.
Volvemos a Castrillo por una hermosísima vereda, haciendo una última parada para ver otra de las curiosidades de la ruta: las lagunas ciervas. Continuamos por la misma vereda y llegamos al amplio camino forestal que une Castrillo con Salas. Preciosas vistas del pueblo y del Alto de la Muela que nos recuerdan que nos estamos acercando a nuestro punto de partida.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints.

Paraje de Becedillo.

Lugar de encuentro y de ocio en el que podemos ver un precioso cubillo de madera y varias mesas para comer. Si deseas asar, llama la atención y es un acto de generosidad que el propio ayuntamiento de Castrillo te proporciona leña in situ.

Presa de cola. Observatorio de Aves.

En esta zona se está habilitando un área recreativa que comprende una zona de playa, un embarcadero para embarcaciones sin motor y, junto a la presa de cola, un merendero con mesas y un puesto de observación de aves, en el que también hay varios carteles de información sobre las aves que lo habitan de forma temporal o permanente.

Paraje de La Cueva

En este lugar, hay un hermoso balcón natural y es apasionante escuchar en otoño las bramas de los ciervos en la época de berrea.

Paraje de La Herramienta

En las proximidades de este bello lugar, llama la atención la existencia de varias bañeras de jabalíes y un precioso observatorio natural de piedras que suponemos tenía como destino la vigilancia de los montes de alrededor. En la Herramienta, preciosas vistas del Pico San Vicente y una original escalera de piedra que nos baja hasta la Cueva del mismo nombre. Un poco más adelante, las lagunas ciervas que, por esta época, embalsan una buena cantidad de agua.

Castrillo de la Reina

Este bonito pueblo, de apenas doscientos habitantes, está rodeado de interesantes necrópolis de la Alta Edad Media, entre las que destacan La Covacha de la Monjas, Saélices, Hornillos y Gozmediano o Aguamediano. También tiene una interesante ermita rupestre en Santiuste y se han enontrado en sus alrededores árboles fósiles, como el de Matalaguna que puede visitarse con un paseo de 3 kms, huellas de dinosaurios e importantes fósiles. Entre sus lugares más peculiares está el Alto de la Muela, un pequeño monte con una ermita: Santa Ana, desde el que se puede disfrutar de una excelente panorámica de varias cimas del entorno. El pueblo es muy conocido por la representación teatral de la obra Los 7 Infantes de Lara, que, cada mes de agosto, vecinos del pueblo, magníficamente dirigidos por el profesor Abilio Abad, representan en frente del pórtico de su iglesia.

Avisos y recomendaciones

La ruta sólamente está señalizada con algunos hitos y marcas de corte de hacha en los árboles, por lo que hemos de estar muy pendientes al track.
Si queremos vernos sorprendidos por alguna brama de los ciervos y ver agua en las bañeras de los jabalíes y en las lagunas de los ciervos, es recomendable hacer la ruta en otoño.

Más información en los siguientes enlaces:

Ayuntamiendo de Castrillo de la Reina: http://www.castrillodelareina.es/

Castrillo de la Reina: https://es.wikipedia.org/wiki/Castrillo_de_la_Reina


2 respuestas a “Castrillo de la Reina (Ruta II): Presa los Vados, Observatorio de aves, La Herramienta.

  1. Es una ruta preciosa, yo la hago desde Salas, y me gusta mucho ir hasta la cueva y el mirador de la herramienta y sentarme alli en silencio disfrutando de la vista de gran parte de la sierra, y siempre siempre que estoy allí sentado un tiempo no muy largo veo o siento andar animales. Es un lugar que a mí personalmente no me gustaría que se maxificara yo disfruto mucho cada vez que voy.

    Me gusta

Deja un comentario