

- Tipo de ruta: ida y vuelta.
- Señalización: regular, con marcas de PRC a la ida, pero no a la vuelta.
- Distancia: 11.270 Kms.
- Dificultad: moderada con exigencia baja-media.
- Duración aproximada de la ruta: 3h-3h30
- Desnivel: 511 m.
- Altitud mínima: 1245 m
- Altitud máxima: 1769 m
Reseña
La Laguna de Haedillo (1745m), o Aedillo para algunos lugareños, junto con otras tres lagunas de menor entidad que podemos ver en épocas de lluvia y de nieve a su alrededor, pertenece al grupo de las once lagunas glaciares de la Sierra de Neila, siendo ésta la más occidental. Se localiza en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, zona de especial protección para la flora y la fauna, en el término municipal de Tolbaños de Arriba, a 85 kms de Burgos y a 29,5 kms de Salas de los Infantes, en el Espacio Natural de la Sierra de Demanda (Sistema Ibérico), en la provincia de Burgos. La realizamos en esta época primaveral con la finalidad de ver el colorido verde-lima de las hayas, hacer un recorrido del circo glaciar pasando por todas las lagunas, a la vez que disfrutamos del ecosistema de la zona y de su hermoso paisaje.
La ruta es relativamente sencilla pese a tener un desnivel superior a 500 metros. El recorrido, aunque ofrece una pequeña dificultad en la subida, es asequible para todo tipo de personas que estén acostumbradas a hacer ejercicio físico. La ruta es ideal para ascender a uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Neila. En apenas tres horas y media, podemos caminar un buen rato, visitar las lagunas, disfrutar de un paisaje único y relajarnos en uno de los lugares menos conocidos, pero más emblemáticos de la Sierra de Neila. Salvo en verano que, en algunas ocasiones, podemos sorprendernos de ver las lagunas secas, la ruta ofrece múltiples atractivos en cualquier otra época del año, siendo el paisaje con nieve o helado su imagen más espectacular.
Descripción del recorrido
Salimos de la plaza del pueblo de Tolbaños de Arriba y nos vamos hacia la izquierda por la carretera local BU-V-8211. En apenas 100 metros, cogemos otro camino asfaltado que parte a la derecha y comenzamos el ascenso hacia la dehesa por un amplio camino rodado. A la izquierda pronto encontramos la ermita de Nuestra Señora del Salterio, que pasamos de largo; continuamos por un un sendero que, atravesando un hermoso pinar, nos lleva hasta el Puente de Angelitos. Cruzamos el puente y por una trocha subimos al camino forestal que, al otro lado, va paralelo al arroyo Rompebarcas, adornado en esta época de múltiples hayas que empiezan a florecer y a mostrar su precioso color verde lima. Ya en la pista, caminamos durante 2 kms. hasta alcanzar el sendero que nos sube hasta las lagunas. La vereda de subida está bien señalizada en la ida por marcas de PRC y bastantes hitos sueltos. El recorrido es bastante empinado en algunos tramos y avanza entre pinos, hayas, pequeños arroyos y un hermoso canchal de piedras amusgadas. Llegados a las lagunas, el paisaje de este pequeño circo rocoso de origen glaciar es espectacular, y el croar de las ranas, impresionante. Bordeando la laguna grande por la derecha, con cuidado, nos acercamos a una segunda laguna que aparece de forma inesperada y como escondida al otro lado de la grande. Ambas lagunas y las otras dos más pequeñas que se forman con la llegada de las lluvias o las nieves merecen una buena parada. En esta época, no tienen la belleza del invierno, cuando las encontramos heladas y, con frecuencia, en un armonioso contraste con el cielo azulado, pero el paisaje sigue siendo único.
Aunque la ruta puede continuarse con una dificultad media por el Alto de Haedilo (ver Ruta IV de este mismo usuario), optamos por volver por el mismo camino de ida por ser el más rápido y el más seguro. La bajada no está señalizada con marcas de senda de corto recorrido, por lo que debemos estar muy atentos al track. Además, hay algunos hitos que pueden confundirnos, sobre todo, al principio de la bajada.

Mapa y elevación
Enlace Wikiloc
Puntos de interés / Waypoints
Puente de los Angelitos. Arroyo Rompebarcas y hayas en flor.



Laguna grande de Haedillo
Lagunas de menor entidad







Vista de la Laguna desde el Pico de Haedillo



Tolbaños de Arriba
Situada entre hermosos parajes naturales, esta localidad es la más alta de la provincia de Burgos (1257 m). Históricamente, estuvo muy unida a la Trashumancia de ganado lanar, celebrándose cada año una fiesta que intenta recordar la partida de los pastores del valle hacia Extremadura. Hoy en día, apenas está habitada por una docena de vecinos, aunque son muchos los tolbañeses que acuden cada fin de semana y en verano a descansar en este precioso valle. Todos los años, se celebra, desde 2007, un festival sostenible de música tradicional: Demandasaurus, que, al estar muy concurrido, se ha convertido en una excelente promoción del turismo y de la cultura de la zona.





Avisos y recomendaciones
Al contrario que la subida, la bajada no está señalizada con marcas de senda de corto recorrido, por lo que debemos estar muy atentos al track. Hay hitos, pero a veces no son claros claros y, además, cuando hay nieve, no son visibles.
En este mismo blog, puedes encontrar dos versiones reducidas para visitar las lagunas de una forma más rápida (ver Ruta I) y (Ruta II)
Si queremos hacer un recorrido completo del entorno, recomendamos realizar la Ruta IV de este mismo usuario que, partiendo desde Tolbaños de Arriba, asciende hasta el Alto de Haedillo a 1896 m., desde donde pueden disfrutarse unas maravillosas vistas del circo glaciar. También, si se dispone de medio de transporte en el otro lado, se puede continuar hasta las Lagunas de Neila.
Al finalizar la ruta, el pueblo de Tolbaños ofrece servicio de bar en el que podremos refrescarnos y tomar algún aperitivo. Si queremoms hospedarnos, también dispone de una casa rural.
Más información en los siguientes enlaces:
Ayuntamiendo del Valle de Valdelaguna: http://www.valledevaldelaguna.es/
Tolbaños de Arriba: https://es.wikipedia.org/wiki/Tolba%C3%B1os_de_Arriba