Cascadas de Altuzarra: por Majada Garrula desde Refugio Zarcia.

  • Tipo de ruta: circular.
  • Distancia: 7,79 Kms.
  • Señalización: marcas naranjas.
  • Dificultad técnica: moderada con exigencia media.
  • Duración aproximada de la ruta: 3h-3.30 horas
  • Desnivel: 558 m
  • Altitud mínima: 1092 m
  • Altitud máxima: 1580 m

Reseña

La ruta de las Cascadas de Altuzarra, situadas a las faldas de los picos San Millán y Trigaza, es uno de los senderos más hermosos y recónditos de la Sierra de la Demanda. Su exuberante y extrema belleza la proporcionan los tres saltos de agua: el Chico (12 m), el Medio (18 m) y el Doble Salto (34 m), junto con las rocas y piedras, bellamente enmusgadas, y la gran cantidad de arroyos y riachuelos que corren por el lugar regando una ríquísima flora en la que predominan las hayas, los fresnos y los acebos. El acceso más frecuente es el que parte del área recreativa de Zarcia, a unos 3 kms del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, y a unos 45 kms de la capital burgalesa.

Siempre que haya abundancia de agua, la ruta es sorprendente ya que nos obligará a cruzar el río una y otra vez y a refrescarnos o quizás mojarnos con una cierta frecuencia. Es también impresionante por las formas que dibuja el agua en sus tres cascadas y múltiples saltos del río, y porque el sendero asciende entre helechos, rocas y piedras cubiertas de musgo y originales raices que sujetan los árboles junto al río. Si a ello añadimos las magníficas vistas del Pico San Millán y la preciosa vereda de bajada entre frondosas hayas y pinos, fácilmente podemos concluir que hemos recorrido un paraje excelente y único que nunca debes dejar de visitar.

Descripción del recorrido

Saliendo desde el área recreativa de Zarcia, vamos subiendo siguiendo la orilla del río Urbión. Al llegar al cruce de Tres Aguas, lugar así denominado porque allí confluyen las aguas del río Urbión y de los arroyos Abanza y Ranguna, nos vamos a la derecha siguiendo la señalización de una flecha que nos indica “Senda de las Cascadas”, ya que, siendo buenos conocedores de la zona, creemos que es más fácil y más atractivo subir la cascadas que bajarlas. Cruzamos una pasarela y empezamos a subir siguiendo una vereda en zigzag que nos ayuda a superar el desnivel que hay hasta llegar a una especie de mirador natural con magníficas vistas del Pico San Millán. Otra pequeña subida y, entre pinos, bajamos al principio del barranco de Altuzarra donde iniciamos nuestra gran aventura. Unas veces por una lado del arroyo de Altuzarra y otras por el otro, ayudados de un bastón, avanzamos hasta la primera cascada: el Salto Chico que rápidamente nos sorprende por el gran chorro que brota de las rocas y las paredes belllamente cubiertas de musgo. Otra pequeña y empinada subida y habremos llegado a la segunda cascada: el Salto Medio que deposita sus aguas en una hermosa poza en la que hacemos una larga parada para disfrutar del precioso entorno y darle a la fotografía. Ya hemos descansado y nos vamos a por la última cascada: el Salto Doble que encontramos enclavada en un pequeño circo rocoso de extraordinaria belleza. El lugar es espectacular. Tras un nuevo rito de fotos y video incluido, buscamos un cartel a la derecha que nos indica perfectamente la vereda que nos subirá hasta Majada Garrula.

Llegada la hora del descenso, nos vamos al otro lado de la majada, donde arranca una angosta y preciosa vereda que baja hasta el Barranco de Abanza. Cruzamos el arroyo por dos pasarelas, en mal estado por cierto, donde la senda da paso, poco a poco, a un amplio camino que nos llevará de regreso al punto de partida, donde damos por concluida esta intensa y maravillosa ruta.

Mapa y elevación

Enlace Wikiloc

Puntos de interés / Waypoints

Área recreativa Zarcia

Las cascadas: Salto Chico,Salto Medio y Doble Salto

Majada Garrula

Majada Garrula es un alto en el que vemos varios vestigios que corroboran que estamos en una zona de pastoreo; desde esta pradera, tenemos unas bellas vistas de los de los Picos Trigaza, Zapatera y San Millán.

Barranco de Abanza o Esquizago

Avisos y recomendaciones

La ruta ofrece bastante dificultad en épocas de mucho agua, ya que hay que cruzar el arroyo constantemente. En épocas de nieve, el tramo de subida a la tercera cascada es peligroso y hay que ir con mucho cuidado.
La señal en el recorrido de las cascadas es casi inexistente y podemos tener problemas de conexión u errores en las grabaciones de los tracks.
Es recomendable llevar un buen calzado impermeable y adecuado para trepar en algunos tramos..

Más información en los siguientes enlaces:

http://www.santacruzdelvalleurbion.es/rutas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s